Reactor: formoseños quieren aportar sus experiencias al Proyecto Carem
Formoseños que trabajaron en el centro nuclear de Guarangal, en Perú, manifestaron su intención de sumar su experiencia a la concreción del Proyecto Carem en nuestra provincia, en cuyo marco se prevé la instalación de una usina atómica.Se trata de Ricardo Avila y Julio Franco, el primero de ellos nacido en Villa Escolar, casado con tres hijos, quienes en el año 1982 y hasta 1985 estuvieron prestando servicio en la planta nuclear de Guarangal de Perú, trabajando el Centro Nuclear "Oscar Miro Quesada De La Guerra (RACSO)" (seudónimo y sobrenombre de este ilustre peruano), que es la principal de las cuatro instalaciones con que cuenta el Centro Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Construido a un costo de 170 millones de dólares se encuentra ubicado en Carabayllo, distrito de Lima Norte.
Los citados profesionales formoseños, cuya especialidad es la soldadura industrial, trabajaban en una fábrica para tubos de gases industriales en la localidad de Buena Vista, provincia de Buenos Aires.
A través de un convenio entre la CNEA y el gobierno peruano para la fabricación de reactor nuclear, con la participación de mano de obra argentina fueron convocados para un proceso de selección y capacitación
en diversos conocimientos, que posteriormente les permitieron ser convocados para trabajar con el reactor nuclear propiamente dicho.
Avila puso de relieve que respecto a las perspectivas que se presentan la provincia con la instalación de la usina nuclear que "es muy importante lo que puede deparar la concreción de este proyecto en la provincia", razón por la cual consideró que "estaremos muy orgullosos de que se nos convoque, que se nos tenga en cuenta para poder participar en la materialización del proyecto Carem para Formosa, por lo que en forma personal me pongo a disposición del gobernador para colaborar en todo lo que tenga que ver con este emprendimiento".
Avila actualmente trabaja en el Distrito 22 de la Dirección Nacional de Vialidad, con sede en Formosa y Franco está radicado Buenos Aires, trabajando en una empresa muy grande, en todo lo que tiene que ver con las soldaduras con códigos de estricta seguridad.
El Centro Nuclear ocupa un área de 14 hectáreas, a una altura de 400 metros sobre el nivel sobre el nivel del mar y es el lugar donde se aloja el RP-10, uno de los reactores nucleares más potentes de Sudamérica y el corazón del Centro Nuclear.
Este reactor es utilizado con fines experimentales y de investigación, así como para la producción de radioisótopos, inició sus operaciones con 5 kilos de uranio, este material le permitirá seguir funcionando hasta que se agote cuando se agote, su reposición significará una inversión de 3 millones de dólares.
Cuenta con un grupo muy reducido de físicos nucleares de primer nivel quienes a pesar de las restricciones presupuestarias que no les permiten adquirir equipos y materiales, ni la contratación de otros investigadores del nivel requerido, han efectuado importantes logros en esa rama de la ciencia. Conjuntamente con este grupo de científicos trabajan ingenieros de diferentes disciplinas que hacen uso de la energía nuclear para diferentes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario