jueves, 3 de febrero de 2011

FORMOSA, CORAZÓN DEL MERCOSUR





FORMOSA, CORAZÓN DEL MERCOSUR

Hoy, para aportar en este espacio de construcción y debate que es Formosa 360, me voy a centrar en Formosa y su lugar geográfico estratégico en Suramérica.

El 13 de mayo del 2005, en la provincia de Santa Fé, en su discurso de asunción como Presidente del bloque CRECENEA Litoral, el Dr. Gildo Insfrán decía Señores, es para mí un verdadero honor estar presente hoy aquí en esta ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, cuna de nuestra Constitución, y tierra de hombres libres que en el Brigadier Estanislao López, encontraron el abanderado de la dignidad de las provincias en pro de una América unida, fuerte, soberana e integrada.
Herederos de aquellas luchas, somos un pueblo todavía joven, pero con la suficiente madurez para sostener y acrecentar los valores de nuestros antepasados. 
Con una mirada cargada de esperanza, es preciso emprender la tarea de ejercitar la memoria y aplicar la inteligencia muy lejos hacia atrás para comprender este presente, y proyectarnos hacia el futuro.
 No podemos olvidar que en el camino de nuestros pueblos han existido intereses que, desde dentro y fuera de nuestros territorios, han buscado la desunión, nuestro desmembramiento como Nación.”

La política internacional, la geopolítica de los pueblos, es la ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. O sea es, la verdadera política, no sólo porque nos hermana y nos integra sino por todos los beneficios que trae a los pueblos y ante los demás pueblos del mundo. Ya Juan Perón tenía una mirada sobre la política internacional muy adelantada a sus tiempos, la política peronista de la década del ‘50 planteaba (en el recordado ABC –Argentina, Brasil y Chile-) una política de integración y de unión económica con otros Estados Suramericanos. Digo muy adelantada a sus tiempos porque muchos años después recién tenemos los grandes bloques como el MERCOUR, la UNASUR, etc.; los sub-bloques como el CRECENEA, la CODESUL, la ZICOSUR, la COPPPAL, etc. Y es ahí desde donde quiero plantear este debate.

De estos bloques y sub-bloques antes mencionados, Formosa es participante preponderante por su ubicación territorial, en otras palabras “DEJÓ DE SER EL COSTADO NORTE DE LA PATRIA, PARA CONVERTIRSE EN EL CORAZÓN DEL MERCOSUR”.

Es por todo ello, y viendo la importancia de equipararnos con el mundo, más aún sabiendo y conociendo los problemas del futuro, como lo son el territorio, los alimentos, el agua dulce, el gas y el petróleo es que necesitábamos unirnos y legislar para nosotros, para que no nos vengar a querer robar nuestro riquísimo potencial. De ahí que nacieron el Parlasur y el Parlatino:

  • El PARLASUR es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes y significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas. Acá uno de los miembros parte es nuestro senador Miguel Ángel Mayans.
  • El PARLATINO es el parlamento latinoamericano, el cual, según la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad, es una Institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración. Del cual es miembro nuestro Diputado Juan Carlos Díaz Roig.

Por eso es que hoy más que nunca llamamos a la UNIÓN de todos los habitantes, debemos dejar de lado intereses espurios que no nos suma en nada, estamos convencidos que todos queremos a nuestra Formosa primero, a nuestra Argentina segundo y a nuestra América en definitiva. No debemos ser más títeres de los imperios, debemos soñar, EL MUNDO ESTÁ EN LAS MANOS DE AQUELLOS QUE TIENEN EL CORAJE DE SOÑAR Y CORRER EL RIESGO DE VIVIR SUS SUEÑOS. Solo ahí vamos a hacer posible ese romántico sueño de Bolívar, San Martín, Artigas y Perón, y también cumplir lo que nos decía Evita: “que todos seamos artífices de nuestro propio destino”.-


Luis A. Sebriano (h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario