jueves, 20 de septiembre de 2012

Declaraciones de la Viuda del oficial Falcon, muerto en La Primavera, por el otorgamiento del Doctorado Honoris causa a Felix Diaz

(Una nota que los medios escritos de Formosa no se animaron a publicar)

Viuda del policía Eber Falcón calificó la entrega de distinción a Félix Díaz como una falta de respeto


La viuda del subcomisario Eber Miguel Falcón, Idalina Mendoza, calificó como una “falta de respeto y una ofensa la intención de la Universidad Católica de Córdoba de entregar la distinción de Doctor Honoris Causa a Félix Díaz”.


Mendoza recordó que el 23 de noviembre de 2010 su esposo fue asesinado en medio de un procedimiento sobre la ruta 86, en las proximidades de la Colonia La Primavera, donde un grupo de aborígenes mantenía una protesta por tierras hacía cuatro meses, aclarando que “ese mismo día en horas de la mañana Felix Diaz no hizo nada para evitar que integrantes de su comunidad sometan a ultrajes al pudor, abusando y menoscabando la intimidad de una oficial de la policía de Formosa, quien cumplía una comisión, la misma fue sometida a actos denigrantes al ser victima de manoseos en sus partes intimas , desabrochándosele el uniforme y despojada de su  arma
reglamentaria para lograr su cometido. Y lo grave que todo esto ocurrió en presencia de Félix Díaz”, hecho acreditado en expediente Judicial con intervención del Juez de la 2da. Circunscripción Judicial de la provincia.
.



“Desde un primer momento responsabilicé a Félix Díaz por la muerte de mi esposo y pedí todo el peso de la ley hacia esa persona porque era quien conducía la manifestación, capitaneando  una “fuerza irregular”, portaban
todo tipo de armas de fuego, armas blancas, lanzas, palos, etc.. Mi extinto esposo fue una persona de bien, que amaba a su familia, buen hijo, hermano, esposo, padre, policía y vecino, a quien mataron con total impunidad. Ahora resulta que quieren premiar a un asesino. Esto genera mucha impotencia porque remueve nuevamente todo nuestro dolor”, expresó profundamente afligida. 



Este viernes a las 17, la Universidad Católica de Córdoba entregará la distinción de Doctor Honoris Causa a Félix Díaz.



“Esto genera mucho dolor porque hay personas e instituciones que sólo ponen la mirada donde le conviene y no ven toda la realidad. Ahora resulta ser que esta distinción lo entrega esta universidad ‘en  reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la defensa y la protección de los derechos fundamentales de esos ciudadanos postergados, una lucha basada en la dignidad de las personas y llevada adelante mediante la no-violencia activa, el respeto por el diálogo y por las instituciones formales de la sociedad’. Eso es lo que dicen los fundamentos de la premiación pero no hablan de que fue Félix Díaz el responsable directo de la muerte de mi esposo, una persona que goza de libertad cuando tendría que estar en la cárcel pagando por su crimen”, remarcó. 



Con indignación y mucha bronca recuerda la encendida defensa del Obispo de Añatuya que realizó del Rector de la Universidad Catolica de Cordoba, P. Rafael Velasco, con una recordada carta abierta, sin embargo “en este caso se olvidó de que entonces decía que “es necesario reflexionar sobre el manejo que se hace de la información, sobre el respeto al trabajo de la Justicia y sobre la facilidad con que la buena fama de una persona puede ser dilapidada”, sin embargo mi marido asesinado no tuvo ni una consideración de la Universidad y su rector. Sin dudas el P. Velasco borró con su acción lo que escribió con su pluma. Claro, quizás para la Universidad Catolica de Cordoba mi esposo solo era un policía mas y por eso premia al instigador de su asesinato”



Rememora la Sra Mendoza que  la Cámara 1ra. En lo Criminal de la Provincia de Formosa ha revocado el Sobreseimiento de Félix Díaz, recomendando que sea investigado por cometer varios delitos, preguntándose con dolor ”¿es JUSTO que este personaje reciba tamaño reconocimiento?, ¿sabrán de esto las autoridades de la universidad Católica de Córdoba?. Darle semejante reconocimiento a Felix Diaz es un acto totalmente injusto y fuera de toda consideración, que no olvide el P. Velasco, que la omisión es un pecado, y acá omitió tener en cuenta a quienes perdimos a nuestro ser mas amado”.


(Acá Félix Díaz con dirigentes de la UCR de Formosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario