miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hoy continuamos en la "escuelita Peronista" con más para aprender y refrescar de nuestra Doctrina


LA DOCTRINA Y LA CULTURA (lean bien y analicen cada frase, verán la actualidad de cada definición y las semejanzas con el Modelo Formoseño)

  1. "Nosotros hemos elegido una nueva filosofía, suprimiendo el individualismo egoísta que reinó en nuestro país durante tantos años y reemplazándolo por un sentido solidario y altruista de la comunidad". (Perón, 26/11/1953, en el Teatro Nacional Cervantes).
  2. "La cultura es determinante de la felicidad de los Pueblos, porque por cultura debe entenderse no solo la preparación moral y arma de combate para sostener la posición de cada hombre en la lucha cotidiana, sino instrumento indispensable para que la vida política se desarrolle con tolerancia, honestidad y comprensión" (Perón, 14/11/1947, en acto de Homenaje de las Universidades Argentinas).
  3. Para el Justicialismo, humanismo en acción, para que la suma de conocimientos (como algunos sectores interpretan a la cultura) sea cultura, debe estar orientada hacia la felicidad del Pueblo. "La suma de conocimientos que no tiene esa intención moral, no es cultura".
  4. Para el Justicialismo, un hombre es culto cuando todos los conocimientos adquiridos y todo el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y espirituales que han logrado, los acompaña de una actitud altruista, contribuyendo a la superación del Pueblo, que es quien le posibilita su propio desarrollo. Caso contrario será solo un hombre ilustrado (Perón, 14/10/1947)
  5. "Para nosotros la cultura es , al mismo tiempo, un problema moral, intelectual y físico. No podríamos concebir un hombre completo, un hombre integral que no hubiera realizado estas tres clases de cultura". (Perón, 13/02/1954, a la Juventud Deportiva Argentina).
  6. Para el Justicialismo, el sentimiento de solidaridad es definitorio para la cultura,  porque él implica la posesión de valores humanos implícitos fundamentales: superación del egoísmo personal, trascendencia de los intereses individuales ideológicos hacia los del hombre pleno, conciencia del destino social del hombre, evolución integral, en síntesis madurez de pensamiento y sentimiento" (Perón, 1954)
  7. "La gestión de nuestra cultura nacional resultará de una herencia tanto europea como específicamente americana, pues no hay cultura que se contribuya desde la nada, pero deberá tomar centralmente en cuenta los valores que emanan de la historia específica e irreductible de nuestra patria. Muchos de tales valores se han concentrado en la cultura popular, que, como todo lo que proviene de la libre creación del pueblo, no puede menos que ser verdadera". "Dirigir nuestra mirada a estos valores, intrínsecamente autóctonos, no significa tampoco precipitarnos en un folklorismo chabacano, que nuestro pueblo no merece,  sino lograr una integración creativa entre la cultura mal llamada "superior" y los principios mas auténticos y profundos de esa inagotable vertiente creativa que es la cultura de un pueblo en búsqueda de su identidad y su doctrina". (Perón, el Proyecto Nacional).
  8. "Con respecto a los mecanismos de información de carácter masivo y sus riesgos, me parece obvio insistir en la necesidad de que estén cada vez más al servicio de la verdad y no de la explotación comercial, de la información y no de la competencia egoísta. No debe olvidarse que la información nunca es ascéptica, lleva consigo una interpretación y una valoración, puede ser usada como instrumento para despertar una conciencia moral o para destruirla" (Perón, el Proyecto Nacional).
  9. "...nuestro objetivo en el campo de la educación primaria debe articularse en torno a dos principios: creciente eliminación del analfabetismo en todas las regiones del país, y establecimiento de las bases elementales de la formación física, psíquica y espiritual del niño. Este segundo principio implica que, ya en la infancia, deben sentarse los fundamentos para la conformación de un ciudadano sano, con firmes convicciones éticas y espirituales, y con la íntima intuición de su compromiso integral con el pasado, el presente y el futuro de la Nación". "Esto debe incrementarse en la enseñanza media, donde es de importancia decisiva fortalecer la conciencia nacional, para lo cual el adolescente está, sin duda preparado afectiva y psicológicamente". "En la enseñanza superior debe cumplirse la última etapa de la formación del hombre como sujeto moral e intelectual, pero también como ciudadano". (Perón, el Proyecto Nacional).

HASTA MAÑANA GENTE LINDA DE MI FORMOSA Y MI ARGENTINA

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