lunes, 10 de diciembre de 2012

La Doctrina y la Tercera Posición


    1. "Cuando hablamos de Tercera Posición no consideramos que la llamamos tercera porque estamos entre medio de las otras dos. NO; nosotros somos la tercera porque venimos después de la segunda. Vale decir, la primera es el Capitalismo, que nos llevó a esta situación; la segunda, el Comunismo, que fracasó como solución. Nosotros somos la tercera, la que creemos que está en un justo medio para la concepción filosófica futura" (Perón, 2/07/1953, en la Escuela Superior Peronista)
    2. "Los argentinos no pretendemos crear en el mundo actual una tercera fuerza; porque entendemos que tal vez haya pasado el momento oportuno para organizarla... Pero considerando que las ideas son mas poderosas que todas las fuerzas materiales reunidas, hemos creído que era nuestro deber ofrecer al mundo la idea de una Tercera Posición ideológica; y para ofrecerla al mundo con algún atractivo mayor la hemos realizado ya nosotros, entregándola a la humanidad más como experiencia que como Doctrina" (Perón, 4/08/1950).
    3. "Debemos huir de todos los extremos, siempre unilaterales y exagerados, porque la evolución del mundo ha sido y será pendular, y la estabilización se halla en la vertical. ¿Porqué habríamos de pretender la detención del péndulo en una posición siempre inestable?". (Perón, 20/03/1945, homenaje a las autoridades nacionales organizado por la Asociación Bancaria).
    4. "La Tercera Posición no es, en manera alguna, una posición de neutralidad frente a los problemas políticos, , económicos y sociales del mundo contemporáneo. Es en cambio, una actitud positiva que se ofrece a la humanidad como solución a sus problemas" (Perón, 1/05/1950, mensaje al Congreso).
    5. "En el orden económico, la Tercera Posición, es el abandono de la economía libre y de la economía dirigida por un sistema de economía social, al que se llega poniendo el capital al servicio de la economía". (Perón, 1/05/1950, mensaje al Congreso).
    6. "Puestas, pues, las cosas en su lugar, capital y propiedad individual en función social, nuestra economía dejó de ser individualista sin pasar a ser colectivista, poniéndose de este modo en el justo medio que nos permite calificarla y denominarla con el nombre de "economía justicialista".(Perón, 1/05/1950, mensaje al Congreso).
    7. "En el orden social la Tercera Posición entre el individualismo y el colectivismo es la adopción de un sistema  cuyo instrumento básico es la Justicia Social". (Perón, 1/05/1950, mensaje al Congreso).
    8. "En la mitad del camino creemos nosotros que puede estar una solución para la paz. En el orden político, la Tercera Posición implica poner la soberanía de las naciones al servicio de la humanidad en un sistema cooperativo de gobierno mundial" (Perón, 1/05/1950, mensaje al Congreso).
    9. "Desde mi puesto, en la guardia que monté como hombre y como soldado, me es dable comprobar como, en medio de un mundo sin fe y sin esperanza, nuestro Pueblo, con el optimismo de los mejores días de los grandes Pueblos, ofrece a la humanidad un espectáculo de una nación que, por ser socialmente justa, vive en paz consigo misma, por ser económicamente libre, puede proveer a la necesidad material de sus hijos, y por ser políticamente soberana, puede decir sin reservas sus palabras de paz a los hombres, desde su Tercera Posición, cuya filosofía social económica y política es quizá la única solución de este mundo atormentado en que nos toca vivir". (Perón 5/06/1959, a Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas)
    10. "En esta labor es primordial la recuperación de la escala de magnitudes, esto es devolver al hombre su proporción, para que posea plena conciencia de que, ante las formas tumultuosas del progreso sigue siendo portador de valores máximos; pero para que lo sea humanamente, es decir, sin ignorancia. Solo así podremos partir de ese "yo" vertical a un ideal de humanidad mejor, suma de individualidades con tendencia a un continuo perfeccionamiento" (Perón, 9/04/1949, primer Congreso de Filosofía).
    11. "Frente a un mundo absolutamente dividido en dos fracciones diametralmente opuestas de individualismo y colectivismo, nosotros realizamos en nuestro país -y proponemos a la humanidad- la Doctrina del equilibrio y la armonía del individuo y la colectividad, por la justicia social que dignifica el trabajo, que humaniza el capital, que eleva la cultura social, que suprime la explotación del hombre por el hombre, que produce la realidad positiva de los derechos del trabajador, del anciano, del niño y de la familia, de tal manera que el "nosotros" de la sociedad se realiza y perfecciona por el "yo" individual dignificado como persona humana" (Perón, 1/05/1950).
    12. "Si hay algo que ilumine nuestro pensamiento, que haga preservar en nuestra alma la alegría de vivir y actuar, es nuestra fe en los valores individuales como la base de la redención, y nuestra confianza de que no está lejos el día de que sea una persuasión vital el principio de que la plena realización del "yo", el cumplimiento de sus fines mas sustantivos, se halla en el bien general".  (Perón, 9/04/1949, primer Congreso de Filosofía).
    13. "La labor para lograr la paz internacional debe realizarse sobre el abandono de ideologías antagónicas y la reacción de una conciencia  mundial de que el hombre está sobre los sistemas y las ideologías, no siendo por ello aceptable que se destruya la humanidad en holocausto de derechas o izquierdas". (Perón, 6/07/1947, declaraciones sobre la cooperación económica y la paz mundial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario