lunes, 10 de diciembre de 2012

La Doctrina y la Democracia


  1. "Una Toma de conciencia, debidamente razonada,  nos pone en situación de ir directamente hacia las estructuras intermedias completas,  que cubriendo partidos políticos y grupos sociales, dan  a nuestra comunidad la fisonomía real de lo que queremos calificar como "democracia social". La configuración política de esta comunidad organizada implica la creación de un sistema de instituciones políticas y sociales que garanticen la presencia del pueblo en la elaboración de las decisiones y en el cumplimiento de las mismas". "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, el del pueblo". Esa democracias es "social", porque la sociedad es su marco, su objeto y el instrumento de su realización y porque el pueblo organizado en sociedad es el actor de las decisiones y el artífice de su propio destino. Es "social", en cuanto procura el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad" (Perón, el Proyecto Nacional).
  2. "...la democracia social" (que no es lo mismo que social-democracia... no dejarse confundir) no puede entenderse sino en función política, que hace al vínculo natural y necesario para asegurar la cohesión del cuerpo social y la realización de lo que secularmente se ha dado en llamar "bien común". (Perón, el Proyecto Nacional).
  3. "La democracia social que deseamos requiere ser caracterizada en función de una serie de cualidades razonablemente precisas. Las más importantes son:
3.1 "Se nutre de una ética social que supera la ética individualista, al mismo tiempo que preserva la dignidad del valor humano... para nosotros, en nuestro ámbito nacional es una ética esencialmente cristiana".

3.2 "Persigue la liberación de los hombres de la opresión y del poder ajeno".
3.3 "Tiene en la representación uno de sus fundamentos vitales". "La representación está dada, esencialmente, por la acción política canalizada a través de los Partidos, de la cual deriva la asignación de poder político como poder de representación y de juicio político". "Otro nivel de representatividad puede estar dado por los distintos grupos sociales o destacadas personalidades independientes, que contribuyen en la formulación de proposiciones y en aporte de ideas fundamentales".
3.4 "Promueve la participación auténtica para lo cual requiere, al menos, las concepciones básicas de bien común, ética generalizada, pluralismo, solidaridad y representatividad".
3.5 "Concibe a la autoridad como la facultad de mandar según la recta razón, con base en un orden moral y ética superior".
3.6 "Es políticamente plural, con lo que responde al pluralismo real. La forma del pluralismo resultará de lo que el pueblo decida. Por eso, en nuestro juicio, han de quedar eliminadas las posibilidades de un sistema de partido único o de multiplicidad atomizada de partidos irrelevantes" (Perón, el Proyecto Nacional).

4. "Hoy no es posible pensar en organizarse sin el pueblo, no organizar un Estado de minorías, para entregar a unos pocos privilegiados la administración de la libertad. Esto quiere decir que de la "democracia liberal" hemos de pasar a la "democracia social". (Perón, 27/01/1949).
5. "Creo firmemente que las instituciones democráticas y republicanas son las únicas que pueden garantizar la libertad y la felicidad de los pueblos; sabemos perfectamente que sus detractores solo cuentan con dos recursos para sustituirlas, ambos de tendencia extremista..." (Perón, 24/02/1947).
6. "Dos escuelas han caracterizado la historia de la democracia en el mundo. Una es aquella que caracteriza un país que trabaja para un grupo de personas y para un grupo de funcionarios que llegan al poder por buen o mal camino. La otra es la que asegura el gobierno a los hombres más aptos y más capacitados, es decir los hombres que califican su capacidad con la virtud. La Revolución ha querido fijar esta segunda escuela para las masas y para los dirigentes económicos, políticos y sociales de la nación". (Perón, 3/03/1945).
7. "Cuando utilizo la palabra ´social´, estoy pensando en una democracia en la que cada integrante de la comunidad pueda realizarse con la única condición de poseer idoneidad y condiciones morales indispensables para aquello a que aspira. En este sentido la forma de gobierno que sirve a la ´democracia social´ resulta ser ´Representativa, Republicana, Federal y Social´" (Perón , el Proyecto Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario