sábado, 1 de diciembre de 2012

Hoy sábado hablaremos un poco mas del Hombre, actor fundamental del peronismo


La Doctrina: El Hombre y el Estado

  1. "Hemos coordinado los dos principios fundamentales que en la democracia no son antagónicos: El Hombre y el Estado. No ya frente a frente, sino completamente para la consecución del fin último: el bienestar general". (Perón, 1/05/1948, al Congreso Nacional)
  2. "Las Patrias se salvan o se hunden por la acción de su Pueblo. Los hombres que tenemos la responsabilidad del gobierno, sin el pueblo somos ineficaces, inoperantes e intrascendentes" (Perón, 15/04/1953, en Plaza de Mayo).
  3. "Podrían multiplicarse los argumentos para demostrar que cada día es más indispensable la cooperación de la comunidad para mantener el equilibrio de los intereses individuales y sociales y para obtener el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a la personalidad humana. Esa conclusión no nos ha de llevar a enrolarnos en las doctrinas colectivistas, y menos aún, a apartarnos del principio esencial que sostiene la supremacía del individuo respecto del Estado, cuyo fin primordial es asegurar el bienestar de aquel, dentro de la mayor libertad posible". (Perón, el 24/09/1947).
  4. "Todas las libertades llegan a generar el más feroz egoísmo si en su ejercicio, no se articula la libertad de cada uno con la libertad de los demás" (Perón, 6/09/1944).
  5. "Queremos una Nación con doctrina y cultura profundamente humanista, en todo cuanto no se oponga o debilite al Estado y con sentido y sentimiento estatales en cuanto no anule o tiranice al hombre". (Perón, 31/10/1946).
  6. "Para que el desenvolvimiento de las relaciones jurídicas, económicas y sociales entre patrones y trabajadores tenga lugar en pacífica convivencia, ni los primeros pueden librarse de la vigilancia del Estado para eludir el cumplimiento de sus deberes, ni los trabajadores pueden pretender el predominio sindical para abrogarse facultades privativas del Estado". (Perón, 1/12/1943).
  7. El Estado puede orientar el ordenamiento social y económico, sin que por ello intervenga para nada la acción individual que corresponde al industrial, al comerciante, al consumidor. Estos, conservando toda la libertad de acción que los códigos fundamentales les otorguen, pueden ajustar sus realizaciones a los grandes planes que trace el Estado para lograr los objetivos políticos, económicos y sociales de la Nación. (Perón, 5/09/1944).
  8. El Justicialismo acepta e interpreta que el Estado es un ente coordinador de los intereses de la comunidad, orientándolos para alcanzar el bien de la misma, "la felicidad del pueblo y la grandeza nacional", en un clima de paz y justicia social. (Perón).
  9. "No aceptamos la explotación del hombre por el hombre y menos aceptaremos la explotación del hombre por el Estado. Creemos, si, que la sociedad modernamente organizada debe ser una colectividad en la que el hombre sea atendido y ayudado por el hombre y los hombres atendidos y ayudados por el Estado". (Perón, 1/08/1950, en el Congreso Internacional de Cirugía).
  10. "Ni explotación por unos ni coacción por otros. Otorgación de derechos y exigencias de deberes, mantenidos vigilados y protegidos por el Estado que, cuando es justo, constituye la encarnación verdaderamente de todas las aspiraciones nacionales". (Perón).


HASTA ACÁ POR HOY, QUE PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA, LEAN, APRENDAN Y PASENLA EN FAMILIA QUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario