Formosa con los indicadores más bajos en pobreza e indigencia y desocupación
De los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua que el INDEC mide al igual que en todo el país, en forma directa en los hogares formoseños, surge claramente que la provincia de Formosa sigue acentuando de manera marcada la mejora en indicadores sociales muy sensibles con la pobreza e indigencia, estando mucho mejor que varios estados del norte del país. Incluso y si se toman datos en cuanto a desocupados y subocupados, la provincia está entre las tres de menores índices del país.
Desde la dirección de Estadísticas, Censos y Documentación, su titular, Ricardo Oviedo, expuso los datos y al mismo tiempo aclaró que los mismos “constituyen la fuente de información principal para la construcción de estos indicadores, lo que lo fortalece como indicador social a diferencia de otros estudios que se realizan en tierras lejanas y en oficinas retiradas de la realidad que vive nuestra provincia”.
Expuso que en el último año “disminuyó en un 17,39% los hogares bajo la línea de pobreza y si nos remontamos a los ocho últimos años la baja se acentúa aun más porque la reducción es de un 80,97% en ese lapso; y si tomamos esos mismos tiempos en cuanto a las personas bajo la línea de pobreza, tenemos que en un año disminuyó un 18,95% y en ocho un 74,33%”.
Respecto a los hogares bajo la línea de indigencia, la baja en el ultimo semestre fue de un 22,58% y en tomando los siete últimos años descendió en un 93,97%. Tomando el último año en cuanto a las personas bajo la línea de indigencia, este disminuyó en un 49,06% y teniendo en cuenta los siete últimos años la reducción alcanzó a un 94,05%.
Si se compara a la región NEA, la provincia es la que tiene los mejores indicadores. Por ejemplo, en cuanto a hogares pobres, el 13,30% de Formosa contrasta con el 16,60% de Corrientes, el 15,90% de Resistencia y el 16% de Posadas (Misiones); y en hogares indigentes, el 2,40% local es también menor al 4,40% de Corrientes, el 5,60% de Resistencia y el 6,50% de Posadas.
“Otro dato social relevante y que algunos desconocen o brindan informes erróneos, tiene que ver con la población que dispone de obra social o en su defecto un plan de salud privado o seguro de salud de algún tipo”, fue señalado.
Aquí señaló que “a partir de 2006 y con la aplicación del Seguro de Salud Provincial (atención médica en las diferentes especialidades y vademécum de medicamentos cubriendo todas las patologías sin cargo), posibilitó aumentar en un 31,62% el número de personas con algún tipo de cobertura social. Esto permitió elevar del 34,19% al 60.91% ese porcentual, lo que representa un aumento del 85% de la población con cobertura social, siendo actualmente Formosa la provincia con mayor población con protección social de todo el NEA”.
Mercado de trabajo
No menor resulta el indicador del mercado de trabajo de una ciudad, y en este sentido si se toman las últimas mediciones sobre la población con problemas de empleo (desocupados-subocupados), en este caso del tercer trimestre de 2010, Formosa aparece con un 5,5%, un punto y medio menos que igual periodo de 2009.
Desagregando desocupación y ocupación en el contexto nacional y regional, los 2,2% de desocupación de Formosa representa un indicador sensiblemente menor a los 7,5% del país y los 5,1% del NEA, mientras que en subocupación el 3,30% de la provincia contrasta con el 8,8% a nivel nacional y el 4,2% del NEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario