viernes, 31 de diciembre de 2021

Mi Malagueña

Muchos años han pasado, mucha agua ha corrido bajo el puente de nuestras vidas, Desde aquella noche en que tenías 14, y yo 15 abriles.

Esa noche supe que te conocía desde mucho antes, desde otras vidas. Quizás fuimos Isis y Osiris, quizás Zeus y Hera, quizás Romeo y Julieta, o quizás estábamos tan locos como el Ingenioso Hidalgo Don Quijote y su Dulcinea del Toboso... no lo sé, sólo sé que nuestro amor venía desde mucho mucho tiempo atrás.

Supe ahí que el destino existía. El destino amor mío es nuestro propósito, lo que vinimos a hacer en esta vida terrenal. El nuestro ya estaba escrito desde varias vidas pasadas. El destino es algo que no podemos cambiarlo; claro que en el medio pasan mil cosas, errores, aciertos, idas, venidas, peleas, reconciliaciones, heridas... pero a final de todo, cuando las aguas se calman, no podemos evitar aquello que llaman "Fatum": nuestro plan divino.

La vida nos da un universo de decisiones, de elecciones, y yo decidí elegirte, y estoy convencido que esa fue la mejor elección que tomé en toda mi vida, en todas mis vidas.

Al lado tuyo descubrí lo que es volar con la imaginación, descubrí que no sólo se ama con el cuerpo sino también con el alma. Como dice el Bolero que siempre te canto, "...Contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna...", porque es hasta allá adonde me llevas.

Vivir a tu lado es un regalo maravilloso, dormir en tus brazos y despertar y verte al abrir los ojos debe ser lo que llaman tocar el cielo con las manos. Más con esos tres regalos que me diste, la ternura e inteligencia que tiene ya 20 años y está empezando a volar, la dulzura y simpatía de 15, y esa chispita alocada de 10.

Puedo decirte muchas cosas, detallarte toda nuestra historia, pedirte disculpas por un sinfín de situaciones, pero elijo decirte lo mucho que TE AMO, cerrar los ojos y sentirte, olerte, escuchar el latido de tu corazón, ver como se eriza tu piel cada vez que nos abrazamos, ver esa hermosa sonrisa que tenés. Puedo citar cientos de poesías de grandes autores, pero elegí este título de Malagueña porque empieza diciendo "que bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas...". Y porque una vez, hace mucho, leí una frase que decía: 

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mí pupila tu pupila verde.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú".

Te amo Carito hermosa, mi muñeca de cristal, y si es cierto que hay que pedir un deseo para este 2022 que está por empezar, deseo que seas feliz por siempre y para siempre, porque si eres feliz, yo lo seré aún más.

Luis (tu negro)



jueves, 30 de diciembre de 2021

¡PODEMOS HACERLO!

"Hemos aprendido a volar como los pájaros,
a nadar como los peces, pero no hemos
aprendido el sencillo arte de vivir como
Hermanos". Martin Luther King


   20 años han pasado desde aquellos tristes días de Diciembre del 2001, desde el estallido de un país que ya estaba roto, que lo rompieron unos pocos adrede, los mismos de siempre desde que tenemos memoria como Patria que somos. Un estallido donde los trabajadores echados a la calle y a la pobreza salieron a reclamar de una forma que después se llamó "piquetes"; donde los que tenían sus ahorros en los bancos salieron a protestar porque un Estado les estaba robando, de una forma que después se llamó "cacerolazos". La consigna en aquel momento era "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Muchos son los números y datos que dejaron aquellos fatídicos días en cuanto a pobreza, indigencia, inflación, quiebras, represión, 38 muertos, bonos provinciales, todo un pueblo en ebullición, y un largo etcétera.

   Han pasado 20 años y cual rueda cíclica, nuevamente vemos por todos lados cómo ese establishment, ese mercado, esos pocos vivos de siempre están empujando a que todo vuelva a suceder. Con los medios de comunicación en su poder, pintan una realidad a su medida, intentando esconder y borrar con el codo todo lo que durante 4 años (2015-2019) en que fueron gobierno nacional hicieron; 4 años que que engañaron, extorsionaron, fugaron, estafaron e hicieron cuánto estaba a su alcance para llenarse sus bolsillos y llevarnos al descalabro otra vez.

   Hasta acá todo parece ser un relato del eterno derrotero de nuestra historia, rojos vs azules, unitarios vs federales, patriotas vs antipatrias, Argentina centralista vs Argentina profunda, etc, etc, etc. Y nuevamente los Gobernadores poniéndole el pecho y el hombro a la adversidad como siempre sucede.

   Pero en el medio de todo esto, esto estamos viviendo una Pandemia cruel y ciega, Pandemia que se lleva puesto todo lo que va encontrando a su paso, sin importar clase social, religión, color político ni potencial económico..

   Acá es cuando nos damos cuenta que, o no hemos aprendido nada, o hemos aprendido muy poco como sociedad. Lo que está sucediendo no nos gusta, nos duele. La historia nos pone a prueba una vez más, nos interpela para reflexionar, para ser mejores personas, más empáticos, más agradecidos, más solidarios, más humildes. Y si esto no aprendemos, si no dejamos de mirarnos el ombligo, si no dejamos de ser egoístas, es porque somos más estúpidos de lo que pensábamos.

   El desafío es el mismo, unirnos, estar más juntos. Esta situación es inédita, es desafiante para todos, lo que hagamos y lo que no hagamos en estos días, dejará nuestra huella para siempre en la humanidad.

   Debemos cuidarnos, resistir lo más que podamos, brindar esperanza y apoyo solidario hacia todos. Es un momento para replantearnos, adaptarnos, y lo mejor es que !podemos lograrlo!.

   Alguien dijo una vez "Yo no sueño con que el mundo cambie, sueño con que el Pueblo tome conciencia. Si el Pueblo toma conciencia no hacen falta sueños". No es tan difícil ni descabellado.

   Y como nos dijo Juan Domingo Perón, aquel histórico 17 de Octubre de  1945 "...Únanse, sean hoy más hermanos que nunca...", ese es el camino, esa es la luz a seguir. Si lo logramos, y podemos hacerlo, un gran 2.022 nos espera.


Luis A. Sebriano (h)



martes, 16 de noviembre de 2021

17 DE NOVIEMBRE, UN GRAN DÍA

Este día, de este año en particular, es un gran día, porque a pesar de los ataques y agravios constantes de esa derecha canalla, de esos antipatria, de esos confundidos y de esos cipayos, no nos han vencido.

Creían que estábamos marchitándonos, pero se olvidaron aquella máxima de Leopoldo Lugones que decía "El peronismo es como el otoño, que aún envuelto en hojas secas, viene cargado de semillas". 

La vuelta del General, aquel 17 de Noviembre de 1972, se convirtió en un acontecimiento histórico, sinónimo de militancia auténtica. En esta fecha tan especial queremos reconocer y felicitar a todos los MILITANTES PERONISTAS, porque gracias a esos militantes seguimos siendo el Ejército Invencible del Norte Argentino, ejército que lucha con sincero entusiasmo, compromiso y sacrificio, animados por un ideal y por una causa. 

Militantes que, liderados por un gran piloto de tormentas como Gildo, siguen trabajando por una Patria Justa, Libre y Soberana y por un Modelo de provincia que nos representa y nos cobija a todos y todas. Donde la Igualdad, la Democracia y la Justicia Social son los valores que nos guían. Compañeros y Compañeras que fueron casa por casa, peregrinando, predicando, persuadiendo y escuchando. Sin descanso, construyendo y reafirmando lo que se hace todos los días del año en cada rincón de la provincia. 

"El Peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente. Por eso es convicción de Fé..." decía Eva. El Peronismo no se tiene que olvidar de su esencia. Tiene que volver siempre a Perón, a Eva, a Néstor, y desde otros lugares del País mirar un poco más e intentar imitar a Gildo Insfrán, un visionario, un estratega, un distinto e invicto. 

Nosotros, los peronistas, no sabemos conjugar el verbo especular, mucho menos el verbo odiar. El peronismo sabe conjugar el verbo amar, el verbo servir, el verbo ayudar. 

¡Feliz Día del Militante Compañeros y Compañeras!


 LUIS A. SEBRIANO (h) - Grupo JUAN PUEBLO

miércoles, 27 de octubre de 2021

ETERNO, en la memoria de todos y todas

     "Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada... Vengo a proponerles un sueño, reconstruir nuestra propia identidad como Pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales... Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación, la nuestra. Muchas gracias ¡Viva la Patria!".

     Néstor nos dijo estas palabras, y cambió la cabeza y la voluntad de miles. Y es ahí donde empezó el cambio, ahí, en el saber y comprender que juntos podíamos y debíamos salir a luchar.

     Sin entrar, pero tampoco sin olvidarme, de todo lo que hizo por Formosa junto a Gildo, sin detallar punto por punto lo que fue y lo que significó la Reparación Histórica, sino centrándome en sus palabras es que escribo estas líneas.

     Néstor vino a Formosa y nos dijo "Siempre me voy a acordar de los actos en Formosa, siempre me voy a acordar del cariño y la solidaridad de miles y miles de trabajadores formoseños, que a pesar de las crisis nunca bajaron los brazos, siempre me voy a acordar de este Pueblo querido y humilde que me abrió su corazón para darme fuerzas para hacer un país distinto...".

     Si como sabemos, las palabras son símbolos, entonces las palabras de Néstor fueron símbolos que representaban una señal, un faro, una dirección.

     Pensó y construyó un País Federal en serio, el país que soñaron San Martín, Rosas y Perón. No solo desde la teoría, sino principalmente desde la práctica.

     Siempre leí, siempre estudié y siempre admiré a Juan Perón, y en él lo vi.

     Como Argentino, como Peronista, y principalmente como Formoseño, te doy un enorme ¡GRACIAS FLACO!. Que bien le vendrías a la Argentina de hoy. 

     Aquellos que éramos jóvenes por esos años y hoy ya peinamos algunas canas, que hoy somos una Generación Intermedia, que aprendimos la militancia desde el amor y no desde conseguir premios; que aprendimos que la política es para cambiar lo que está mal, que aprendimos que la política siempre es para y por el pueblo; seguimos estando presentes y firmes; y te recordamos como reza aquel poema del compañero torturado/desaparecido Joaquín Areta que nos leíste; te recordamos por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocionaste nuestras almas; Flaco, cumpliste con tu deber de hombre.

     ¡Imposible apagar tanto fuego!


Luis A. Sebriano (h)





viernes, 15 de octubre de 2021

76 OCTUBRES -Así Somos-

Cumplimos 76 años, 76 Octubres desde nuestro Bautismo con los pies en la fuente aquel miércoles de 1945, 76 Octubres de aquel despertar de la conciencia nacional. Y nada mejor que recordar esta joya:

"Cátulo, Discepolín y los Homeros nos dieron letra, Hugo del Carril le puso el grito y Marechal hizo un mix de humor y filosofía.

Y así somos, porque justamente venimos de abajo y porque, tal vez (y por qué no...???), nos gusta que así sea.

Nacimos en una maternidad de plaza con parteros sin camisa y tuvimos un bautismo con las patas en las fuentes.

Hinchada en la cancha y en la historia, silbando tangos por no saber inglés.

Aluvión zoológico dirán los que se consideraban representantes del pueblo cuando iban del brazo de los decentes sin darse cuenta de que éramos el "subsuelo de la patria sublevada".

Somos dueños de todos los defectos y virtudes, oscilamos entre la falta de finuras y la fuerza de la resistencia.

Pero, ante la disolución, podemos convocar al héroe. Soportamos un desprecio que, en ocasiones, raya la envidia.

En algún momento, la izquierda y la derecha tuvieron que aprender la marcha para sentirse pueblo.

Fuimos perseguidos y masacrados por los elegantes, proscriptos por los democráticos y corrompidos por los honestos.

Agonizamos con el cáncer neoliberal, nos exorcizamos con brebajes de curanderas y renacemos.

Somos gobierno y oposición, tan bárbaros para apropiarnos de la razón, tan únicos que nos siguen preguntando qué somos.

La Patria es todo aquello que para muchos es digno de desprecio: fútbol, tango y peronismo.

Nacimos para la rebeldía y no para la domesticación.

Somos incorregibles.
Somos la rabia.
Somos la Patria.
Y, lo que es peor, lo ostentamos...
Nadie puede ignorarlo."

¡¡¡SOMOS PERONISTAS!!!



lunes, 13 de septiembre de 2021

LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO

Una vez más el genio de Enrique Santos Discépolo nos pintaba , allá por el 1948, una realidad que bien puede traspolarse al día de hoy.

Apenas transcurridas unas pocas horas de las elecciones PASO 2021, vemos en Formosa un claro y contundente mensaje en las urnas: el Frente de Todos 20 puntos por encima de los segundos, y 30 puntos por encima del tercero, sin entrar en detalles de localidad por localidad donde se ve más claro todo.

Es el Pueblo formoseño nuevamente, ese ejército imbatible del costado norte de la Patria, que demuestra cuál es la capital nacional del Peronismo, con un Líder dueño de una visión única y digna de imitar, y que siempre muestra cual es el camino, por donde y hacia donde hay que ir, para reconstruir esta nuestra Argentina que tantas veces la han golpeado, saqueado y ninguneado de adentro y de afuera.

Nuestras felicitaciones a todos y a todas quienes han trabajado en esta Victoria, cada uno desde el lugar que les tocó militar y actuar, todos son importantes e indispensables; y todos ya entendieron que la Unidad es el camino; ya hemos calentado motores, después de un año y medio de dar una dura pelea contra la Pandemia, pelea que aún no terminó, ahora desviamos un poco la atención para ir hacia la consolidación del rumbo de País que queremos. Hay dos modelos de país en juego: el del sálvese quien pueda, y el del nadie se salva solo; el egoísta y el que nos juntamos y arremangamos para tirar hacia el mismo lado.

A la oposición les está pasando lo que dice el tango, aquello de "la ñata contra el vidrio, en un azul de frío", que es la contemplación de aquello que no se puede alcanzar, y el frío que implica quedarse afuera de todo.

Para los que no saben, la batalla electoral hoy se da en 3 frentes: Territorio, Medios y Redes. Pero todo es en conjunto y para el conjunto. Con egoísmos no llegarán a ningún lado. Vengan, los esperamos. Aprendan de "la poesía cruel, de no pensar mas en mí" que habla Discepolín en su mágico y emblemático Cafetín.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO




sábado, 28 de agosto de 2021

El Dolor de la Ausencia

¿Qué pasó? ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó? ¿Por qué? ¿Cómo está?, muchas preguntas sin respuestas, mucha ausencia, mucho dolor.

Este 30 de Agosto es el Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones forzadas, una fecha que quizás pase desapercibida para muchos, pero que es muy cara a nuestros sentimientos, para los que somos amigos y hermanos de la vida de Federico Tobares. Se cumplen también 2 años desde que se logró instalar el “Antimonumento 43+1” en nuestra ciudad. Un día de acción, un día de profunda reflexión.

Como ya lo hemos repetido varias veces, el objetivo de instalar este Antimonumento es activar la investigación sobre la desaparición de Federico en Guadalajara, México, y no dejar que pase desapercibido, que se naturalice el silencio y la impunidad sobre este y estos hechos.

Este 43+1 nos conecta y hermana con los demás antimonumentos instalados por todo el mundo, y a la vez nos recuerda lo que le pasó a nuestro amigo, y esta búsqueda incansable de tener alguna noticia. Y también tomar conciencia, que así como le pasó a él, nos puede pasar a cualquiera. Esta vez fue Fede, mañana podemos ser nosotros, mañana pueden ser ustedes, mañana puede ser cualquiera.

Esta otra Pandemia, que son las Desapariciones que azotan no solo al hermano país de México, sino al mundo entero, lo que busca es sembrar el terror, la inseguridad, la angustia, el dolor.No debemos bajar los brazos, no debemos tener miedo, no nos vamos a cansar hasta que ese grito de ¡BASTA!, ese grito de ¡NUNCA MÁS! sea una realidad.

Federico para nosotros es sinónimo de Esperanza, es sinónimo de Unidad, de Amistad y de Hermandad. En estos tiempos donde constantemente, y desde distintos lugares, nos quieren meter a todos dentro de la tan mentada “grieta”, ese brindis y ese recuerdo por él en cada reunión, nos trae nuevamente a darnos cuenta de que lo más importante en la vida son la familia y los amigos. Los días pasan, el reloj continúa su marcha, pero en ese brindis, en ese minuto, es como si el tiempo se detuviera y nada más importara.

En este día tan importante queremos decirles, una vez más, que los Desaparecidos nos faltan a todos, no solo a nosotros. Intentamos generar conciencia, generar solidaridad, y acompañar la lucha de todos aquellos que buscan justicia.

¡Federico Tobares, Presente!






lunes, 26 de julio de 2021

Para coleccionar

 PARA COLECCIONAR


Hugo Presman (*)


Buenos Aires, 19 de julio de 2021.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Lavalle sigue fusilando a Dorrego.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Sarmiento sigue haciendo barrer engrillada en las calles de San Juan a Victoria Romero, la compañera del Chacho Peñaloza, asesinado y su cabeza exhibida en Olta.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Y en las paredes de Buenos Aires nunca se borra la inscripción "Viva el cáncer”.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Le siguen rompiendo los discos a Enrique Santos Discépolo o le compran todas las entradas para que cuando salga a hacer su función, la sala esté vacía.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Las bombas siguen cayendo sobre la Plaza de Mayo.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se sigue fusilando, ahora mediáticamente, en los basurales de José León Suárez.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Juan Jose Valle es fusilado por Pedro Eugenio Aramburu como una remake del fusilamiento de Dorrego, 128 años después.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Mary Terán de Weiss, la mejor jugadora de tenis antes de Gabriela Sabattini, sale a jugar pero sus rivales no se presentan, no quieren jugar ante quien militó en el peronismo y no se arrepiente. Llegó a figurar entre las 10 mejores del mundo. La relación entre partidos jugados y triunfos es muy parecida al del notable Roger Federer. Con la Revolución Fusiladora, Mary se exilió en España. Todos los triunfos en esos años no fueron informados en la Argentina bajo la peregrina e infame determinación de que eso implicaba hacer propaganda peronista. Aún hoy, 65 años después, al estadio del Parque Roca (donde se suele disputar la Copa Davis), que lleva su nombre desde el 8 noviembre del 2007, los periodistas que cubren tenis omiten designarla por el verdadero nombre. En su oportunidad, preguntado el presidente de la Asociación Argentina de Tenis Arturo Grimaldi, declaró: “No tengo nada contra la señora, pero hubiera preferido que hubiesen puesto el nombre de alguien que una a los argentinos y no que los desuna”. Mary terminó suicidándose en Mar del Plata.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se abandona la infraestructura del que iba a ser el hospital de niños más importante de América Latina tras la caída del gobierno de Perón y con los años se transforma en el albergue Warnes. Es uno de los cientos de obras que son abandonadas porque se realizaron durante “la dictadura” del “tirano prófugo”. Sesenta y un años después la gobernadora María Eugenia Vidal abandona hospitales casi terminados en el conurbano concretados bajo la Presidencia de Cristina Fernández.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo.  En las postrimerías de 1955 se inutilizan los pulmotores de la Fundación Eva Perón, los que se necesitarán en el verano de 1956 cuando una epidemia de polio, la enfermedad de Heine-Medin, demuestra que el virus es mucho más pragmático que los que están infectados de un odio concentrado y rancio: No pregunta si el chico al cual dejará discapacitado o muerto es hijo de padres peronistas o gorilas.


Muchas décadas después, el odio suspendió la entrega gratis de las computadoras en las escuelas.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Mientras no se pueden pronunciar los nombres de Perón y Evita y se proscribe el peronismo, el cadáver de Evita es ocultado y vejado, enterrado clandestinamente en Italia.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se le cortan las manos al cadáver de Perón.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Dos gobiernos radicales elegidos democráticamente con calor popular, como el de Hipólito Yrigoyen en 1916 y Raúl Alfonsín en 1983, también sufrieron el odio de sectores similares. De Yrigoyen, más allá de sus variados errores, algunos profundos, lo que molestaba de su gobierno era “la chusma”, como se la calificaba desde el odio, que había asomado la cabeza con el caudillo. Como a todos los gobiernos populares, se los critica por sus aciertos aunque se invoquen sus errores. En el clima que se creó para destituirlo, a Yrigoyen se lo enfrentaba al grito de ¡Democracia sí, dictadura no! El odio carece de originalidad y se plagia a sí mismo. El estudiante Raúl Uranga, que muchos años después fue Gobernador de la Provincia de Entre Ríos por el desarrollismo, lo calificó de “caudillo senil y bárbaro”.  Alfonsín, en sus dos primeros años muy positivos, se granjeó la desconfianza de los mismos sectores que son los que darían un golpe de mercado precipitando su salida anticipada del gobierno. Fue silbado e insultado en la Sociedad Rural y una descalificación frecuente fue caracterizar su gobierno como “la sinagoga radical”.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Se transita el siglo XXI. El odio concentrado y rancio manifiesta su vitalidad. Es eterno, parafraseando a Borges “como el agua y el aire”.


El odio de los odiadores se transmite de generación en generación. Ayer Perón, hoy Néstor Kirchner. Ayer Evita, hoy Cristina Fernández.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Milagro Sala construye piletas y casas. Se la mete presa, y su obra es abandonada. Las piletas la disfrutaban los chicos pobres de Jujuy. Hoy clausuradas y abandonadas.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Los prejuicios hacia lo popular tienen la longevidad de Matusalén. Ayer “levantaban el parquet para hacer asados.” Hoy “la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego”.


Pasan las décadas. Se cambia de siglo. En plena pandemia son “anticuarentenas”, enarbolan una falsa libertad; las restricciones son consideradas “infectaduras”; inventan fantasmas enterrados hace décadas; manipulan los ejemplos a seguir cambiando permanentemente a medida que se les caen; se abrazan a la muerte en una trayectoria a la cual se han asociado permanentemente, mienten y mienten, juegan irresponsablemente y luego se asombran de los miles de víctimas que endosan al gobierno.


 

Pasan las décadas. Se cambia de siglo. Un joven de 25 años y sus amigos encuentran que la principal causa de muerte infantil es el colecho, una práctica en las que los bebés duermen con uno o dos progenitores. El impulsor se llama Tiago Ares, que se inspira en una experiencia en Finlandia. Pero con la huella que dejó Eva Perón aquí no se fabricaron los “moisés” en cajas de cartón. Fue una idea extraordinaria y realizada con los mejores elementos, como para que la use la clase media alta pero con destino a los más carecientes. En cada “Kit Qunita” está la mejor historia del peronismo. Tiago, un militante de la Cámpora que hizo el secundario en el Nacional Buenos Aires y se recibió de diseñador industrial con promedio 9, murió a los 25 años por un cáncer de colon. La vida le dio tiempo de ver instrumentada su obra y no lo privó impiadosamente de conocer la denuncia de Graciela Ocaña, quien dijo que se habían hecho compras con sobreprecios, que los bebés corrían peligro porque se desfondaban. En los 6 meses que funcionó el programa se distribuyeron 74.408 kits en 289 maternidades en todo el país de las cuales 43.600 fueron entregadas a familias.


No hubo ninguna denuncia de los beneficiados por los presuntos inconvenientes y defectos invocados en la denuncia de la diputada “progresista”, la que cayó en el juzgado de Claudio Bonadío y fueron procesados entre otros Aníbal Fernández, Daniel Gollan, Nicolás Kreplak. La fiscal Gabriela Baigún pidió hace unos días sobreseer a todos los acusados por el Plan Qunita.


La periodista Sandra Russo, en un espléndido artículo escribió: “Nunca Graciela Ocaña terminará de purgar la vileza de su falsa denuncia. La ruindad política, mediática y judicial han privado durante varios años a esos niños de ser bienvenidos al mundo que nació en el corazón de ese chico flaco, incandescente, de una inteligencia pasmosa y de una humildad no menos pasmosa que fue Tiago. De todos los resortes sádicos que la reacción tenía listos para arrancar al kirchnerismo del mapa político argentino, los que se activaron con el plan Qunita fue el más perverso. Trajo dolores de cabeza y acusaciones infundadas a varios funcionarios, pero sobre todo y especialmente les quitó la chance a miles de bebés de sentirse arropados, resguardados y queridos no sólo por su madre o su padre, sino por la comunidad”. Los kits no distribuidos fueron enviados a depósito y se pagaron cuantiosos alquileres. En un momento, el juez cuya sensibilidad era inexistente pero tenía más odio en sangre que el peronismo que decía enarbolar, decidió que debían ser quemados. La directiva pudo ser frenada por diversos apoyos entre los que se encontraba UNICEF. El padre de Tiago, Álvaro Ares, los exhortaba: “Píntenlas de amarillo, pero entréguenlas”.


Más de cien tapas de Clarín le daban veracidad a la falsa denuncia.          


Inútil esperar que un llamado solidario penetre en el odio concentrado y rancio. Si para terminar con el proyecto popular y nacional sembraron de campos de concentración la Argentina, torturaron secuestraron y desparecieron, se apropiaron de bebés y arrojaron sus padres al mar o al río. En democracia se visten de republicanos, pero cuestionan los resultados electorales cuando pierden; en aras de la independencia del poder judicial que enarbolan, crean una mesa judicial para apretarlos; son viudos de una Constitución a la que no respetan, fomentan la importación en sustitución de lo que puede producir la industria nacional, promueven la dependencia con el endeudamiento de generaciones y hacen del Estado un instrumento para la potenciación de sus negocios. Por eso las bombas nunca dejaron de caer sobre Plaza de Mayo. Si ayer los aviones llevaban en su fuselaje “Cristo Vence”, hoy en democracia bombardean con un liberalismo trasnochado, se abrazan al FMI, convierten al país en un garito, pueden perpetrar sus latrocinios blindados en un sistema mediático que es socio y cómplice, mientras pregonan la entrada a un primer mundo de rodillas y por la puerta de los sumisos.


Pasan las décadas. Más de veinte. Se cambia de siglo. Vamos por el tercero. La política no encuentra la vacuna contra el odio concentrado y rancio.


 


(*)  Coconductor del programa radial EL TREN, con más de 18 años en el aire. Contador Público recibido en UBA. Fue profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Es Periodista. Sus trabajos son publicados en diversos medios nacionales e internacionales. Es autor del trabajo de investigación “25 años de ausencia” y participó con trabajos en los libros “Damián Carlos Álvarez Pasión por el libro” e “Insignificancia y autonomía”. Debates a partir de Cornelius Castoriadis.

jueves, 22 de julio de 2021

El Viejo Vizcacha

    El Viejo Vizcacha, personaje del Martín Fierro, personifica al Gaucho bandido y ladino que aprovecha cualquier circunstancia para obtener una ventaja y que no duda en practicar el engaño para salirse con la suya. Sus consejos son una suerte de contrapunto moral.

    Este personaje del Martín Fierro, de José Hernández, vendría a ser algo muy parecido a un Maquiavelo Argentino. Enseña las bases de una política despojada de ética y dignidad, y además sentó las bases de lo que llamamos "picardía criolla".

    En "La Vuelta de Martín Fierro", podemos ver uno de los consejos del Viejo Vizcacha:

"Hacéte amigo del Juez
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encojer,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse".

    Todo muy parecido a lo que les está ocurriendo a algunos hoy en Formosa...



viernes, 16 de julio de 2021

¡FORMOSEÑOS, A LAS COSAS!

    Hace 82 años , José Ortega y Gasset pronunciaba esa célebre frase "Argentinos, a las cosas", cuando alentaba a dejarse de cuestiones personales y egoístas, de suspicacias, de narcisismos, etc..

    Desde un primer momento Gildo Insfrán nos decía que hoy "el único enemigo que tenemos es el Virus", y para sorpresa de todos, ciertos opositores con actitudes canallas, hicieron todo lo posible, con todo tipo de ardid, para que el Covid19 se llevara la vida de muchos comprovincianos y comprovincianas. Sentados en cargos políticos unos, y en cargos del Poder Judicial otros, demostraron su calidad de personas, y movieron todo cuánto estuvo a su alcance jugando con la salud y la vida de todos y todas.

    A los que firmaron el Proyecto de Provincia de puño y letra y ahora pretenden borrarla con el codo creyendo que de esa manera van a lograr rasguñar algún cargo, esperamos que en unos años cuando vean el retrato empolvado en el salón de los olvidados, les sirva para entender lo que no se debe hacer en política por simple ambición personal.

    A los que se están queriendo meter, o mantenerse, en la política de esta sucia manera, sin entender que la política es justamente lo opuesto, es mejorarle la vida a la gente, les espera el mismo camino.

    Y a la inmensa mayoría del Pueblo, a los que entienden el Valor de estar Unidos ante esta adversidad, que entienden que trabajando de esta manera, en Equipo, Organizados y Solidarios, vamos a salir de esta triste etapa de nuestra historia. A todos ellos decirles que ha llegado el momento, una a una se están cayendo las mentiras y desarmando los engaños mediáticos de estos inescrupulosos. A todos ellos decirles que ha llegado la hora de hacer sentir nuestro formoseñismo, nuestra formoseña manera de seguir siendo esa gran Comunidad Organizada y fraterna que hemos construido.

    Ha llegado el momento, ¡Formoseños, a las cosas!.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO




domingo, 27 de junio de 2021

¡SOMOS PROVINCIA!

¡28 de Junio, Día de la Provincialización de Formosa!

Una fecha importante, crucial de nuestra historia, pero en el sentimiento, en lo que representa para todos nosotros creo es mucho más que eso.

Demos un paseo rápido por nuestra historia: Como todos saben, nacimos aquel 8 de Abril de 1879, luego de esa página negra, de esa Guerra de la Triple Infamia. De ahí en adelante nuestro devenir como sociedad fue ser un Territorio Nacional, con todo lo que eso implica, sin tener poder de decisión sobre las cosas nuestras. Es recién el 28 de Junio de 1955, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, y gracias al esfuerzo de muchos formoseños, que logramos el status de Provincia. Pero a los 3 meses, en Septiembre de ese año, viene el Golpe de Estado a Perón, y la Revolución Fusiladora muestra sus garras y su odio que los identificó. Tal es así, que recién en noviembre 1957 tenemos nuestra Constitución Provincial. En 1958 es cuando por primera vez vamos a elecciones, pero con un condimento determinante, el Peronismo proscripto. Luego otros Golpes de Estado, y en 1973 es cuando por fin podemos elegir libremente, ganando el Partido Justicialista, pero aquello duró poco ya que a los meses fuimos intervenidos. Es entonces en 1983, con la vuelta de la Democracia que empezamos a construir y a construirnos como Provincia.

Así podemos seguir enumerando y citando hechos que nos han sucedido en nuestro joven devenir en el concierto de provincias de nuestro País.

Y acá es cuando entra en juego, y podemos dimensionar el tamaño gigantesco de lo que se dio por llamar el Modelo Formoseño, encabezado y conducido por Gildo Insfrán. Este Modelo que busca la formación del Nuevo Hombre y Mujer Formoseños, Nuevo Hombre y Mujer con el orgullo de Ser Formoseños. Conociendo y comprendiendo bien nuestro pasado, el camino recorrido, asentándonos en el presente, para poder así mirar y encarar el futuro. Es el Modelo Formoseño que toma esta fecha, el 28 de Junio, este hecho trascendental para todos nosotros, y lo coloca en el lugar que le corresponde en nuestra identidad cultural.

Es por todo ello, que no es una fecha más, es uno de nuestros Hitos fundamentales (como la fundación en 1879, como el nacimiento del Modelo formoseño en 1995, como la Reparación Histórica en el 2003).

Es una fecha que nos iguala y nos hermana a todos. Es una fecha que nos interpela y que nos insta a estar Unidos, sobre todo en este tiempo de Pandemia. Ese espíritu de aquellos que lucharon para que seamos Provincia, nos obliga más que nunca a estar Todos Juntos, esa es la consigna, ese es el objetivo.

Así que formoseños y formoseñas, comprovincianos y comprovincianas ¡Feliz Día de nuestra Provincialización!.

Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO




martes, 15 de junio de 2021

¡A mí no me la vas a contar!

Le decía Enrique Santos Discépolo en uno de sus programas radiales a su personaje Mordisquito: "Hay palabras que nos gustan y nos entregamos a ella inexplicablemente, a mí sabés que palabra  me gusta, Fideicomiso, no sé lo que significa fideicomiso, probablemente no lo entienda nunca, y si me lo explican me lo voy a olvidar a los 5 minutos, pero que me importa, a mí la palabra me gusta igual, la digo y me siento bien. A vos sabés que palabra te gusta, Libertad, es linda la palabra libertad, como no te va a gustar, es una palabra que pronunciaron los hombres mas nobles de la historia, en los momentos mas cruciales de sus vidas, es una palabra hermosa, nadie pone en duda eso, el problema es que a vos te pasa con la palabra Libertad, lo mismo que a mí con Fideicomiso, te gusta pero no sabés lo que significa, y si alguna vez te lo explicaron, te olvidaste a los 5 minutos, por lo menos eso quiero creer yo, que te olvidaste, porque si la entendieras no dirías esas cosas que decís. Mirá, yo no soy Maestro, no sé lo que significa bien la palabra Libertad, pero si sé lo que no significa, lo que no significa lo tengo clarísimo, Libertad no significa que cada uno haga lo que tenga ganas, eso seguro que no es, ahí estaba la trampa. Claro, es una palabra tan linda, tan grande, tan Patria, que en su nombre se han cometido las mayores calamidades. O no te acordás qué nombre le pusieron a su Golpe de Estado los que bombardearon su propia plaza y mataron a sus propios civiles, qué no te vas a acordar... Libertad, decían, es que cada uno haga lo que tenga ganas, y todo aquel que se oponga a esta verdad, será desde ahora en más un tirano. No che, no, a mí no me gusta que me hagan trampa, ni vos, ni nadie. Libertad no es que cada uno haga lo que se le antoja, es un Valor con el que cuentan todos los hombres y mujeres de la Patria, sí, es tuya y mía y de todos, y es para siempre, claro que sí, y gozamos de las más absoluta libertad para discurrir, hablar y poner en obra todo aquello que no perjudica los derechos de otro, ni se opone a la justicia que se debe a sí mismo. ¿¡Me escuchaste no!?, todo aquello que no perjudica a los derechos de otro. Ahí estaba la trampa, cada vez que alguien quiso sacarle esos privilegios que perjudicaban los derechos de otros, lo acusaron de atentar contra la libertad, la Libertad de Ustedes claro, porque de la libertad de los demás que se ocupen los demás... No Morisquito, no hagas trampa, nadie es libre si defrauda la libertad de sus semejantes atropellando sus derechos. En una palabra, nadie es libre si es injusto, así que mejor andá buscando otra palabra porque esa es muy linda pero ya le descubrimos el truco sabés. ¿Probaste con fideicomiso?. Mirá que a mí no eh, a mí no me la vas a contar"

Se dice que la historia no se repite sino que continúa. 

El 16 de Junio de 1955, es una fecha de luto y recordación, una fecha trágica, una fecha en que la Plaza de Mayo se convirtió en un escenario sangriento con un saldo de 364 muertos y mas de 1000 heridos, producido por los mismos de siempre, bombardeando a una plaza llena de civiles y siempre, según ellos, en nombre de esa palabra que desconocen: libertad.

Un año después, Junio de 1956, entre el 9 y el 12, la Revolución "libertadora" mostró su cara más feroz, asesinando, fusilando, en los basurales de José León Suárez, a patriotas que se oponían al gobierno de facto, que tenían un único ideal: el retorno a la democracia y a la soberanía nacional.

Hoy están otra vez esos que confunden, quiero creer, la palabra Libertad, creyendo que sus derechos están por encima de los derechos de los demás. Palabra que la enarbolan sin darse cuenta del desastre que han causado y seguirán causando. Llaman a la desobediancia civil, niegan el virus, convocan a marchas, no les interesa la vida de nadie, ni la de sus familiares. Sólo les interesa un cargo político, o un lugar en alguna lista aunque sea. La política es para solucionarle los problemas a la gente, cambiar lo que está mal, o es desigual o es injusto. No entendieron nunca que los cargos son efímeros y circunstanciales. Es miserable hacer política con la desgracia y la salud de la gente.

Decía el Gallego Álvarez, que la política te permite definir con claridad qué es amigo y qué es enemigo, pero no como lo conocemos, hay que redefinir que significa amigo, y que significa enemigo. Enemigo significa únicamente "Aquel que no permite que yo viva" y nada más que eso. Mi enemigo no es el que piensa de otra forma, o tiene otra fé, o tiene otro color de piel, o vive en tal o cual lugar, o el que es rico, o el que es pobre, sino únicamente es aquel que no permite que yo siga con vida. ¿Y qué es amigo entonces? es el que no participa de esa posición. 

Como a cada rato dice Gildo Insfrán: "Tenemos un solo enemigo, y es el Virus", con el virus no hay Paz posible. Es ahí adonde tenemos que poner todas las energías, es ahí adonde tiene que estar dirigida toda nuestra voluntad, porque es ahí donde tenemos que estar, para estar a la altura en los tiempos que corren. Es ahí donde estamos parados, y es desde ahí que los llamamos y convocamos una vez más.

Todo pasa, y el virus también pasará, no esperen a que sea muy tarde.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo Juan Pueblo




domingo, 6 de junio de 2021

Todos Unidos Triunfaremos

El 21 de Mayo de 1810, un grupo de 40 muchachos, que no superaban los 20 años, tomaron las dagas del Regimiento 5 de la Estrella, comandados por Domingo French y Antonio Berutti, fueron al Cabildo a decirle al Virrey Cisneros que se terminó, que se tenía que ir, que a partir de ahora era el Pueblo el que iba a decidir sobre estas Colonias. 

El 22 de Mayo, 500 habitantes fueron invitados al Cabildo, y ahí Manuel Belgrano va al balcón lo toma del cuello al Virrey y con una de las dagas que le había prestado French, le dice: "Usted declare el final de su gobierno, o sino yo lo tiro por este balcón". el 25 de Mayo, unas 250 personas que estaban ahí deciden formar un país.

Pasado el tiempo Belgrano le dice a Mariano Moreno "salimos a recorrer un país para enamorarlo de la Revolución, y nos encontramos con un Pueblo indiferente, que no confiaba en Buenos Aires, que no sabían que creer, pero allá vamos con la firme idea de hacer una revolución y hacer un país". 400.000 son entonces los habitantes del Río de La Plata y le pregunta Moreno a Belgrano "¿Qué les decimos?", y este responde "Hay que hacer un plan político, una plataforma política de la Revolución de Mayo, un Plan de Operaciones". Y ahí dicen "La Felicidad del Pueblo es el objetivo de esta Revolución, para lograr la Felicidad hay que lograr la Igualdad, para lograr la Igualdad hay que descontentar a las grandes riquezas, que acumuladas en pocas manos son como el agua estancada que pudren todos los sectores de la vida. Vamos a descontentar a 5.000 familias que tienen toda la riqueza de este Pueblo, pero haremos felices a los 400.000 habitantes".

211 años después seguimos queriendo ver en el Trono a la Noble Igualdad. Hoy esta noble igualdad está muy lejos. hoy son 12.000 familias las que tienen todas las riquezas, apenas un poco más del doble de aquellos 5.000, pero la población es de 45.000.000. O sea la riqueza sigue concentrada en muy pocas manos. Por lo tanto hoy la Revolución sigue siendo el sueño eterno para que la felicidad sea realmente un derecho de todos, y no la propiedad privada de quienes la pueden comprar.

Mucho más acá en la historia, el 16 de Septiembre de 1955 se produce el Golpe de Estado a Perón, que la denominaron "Revolución Libertadora", pero fue más conocida como "Revolución Fusiladora", o al decir de Fermín Chávez "la Cuarta Invasión Inglesa". La Revolución Peronista había herido sensiblemente a las minorías oligárquicas, y a los intereses británicos. Se habían nacionalizado los Transportes, Puertos, Teléfonos, Silos, Frigoríficos, Servicios de Gas y Energía, el Banco Central, se creó la Flota Mercante y el Transporte Aéreo. Se industrializó la Nación facilitando la instalación de Industrias pesadas y se fabricó gran cantidad de Maquinarias y Automotores. Así se logró la Independencia Económica, para con eso lograr la Soberanía Política y buscar así la Justicia Social. Así se arrojaba por Tercera vez al invasor británico.

Hoy, 2021, luego de haber pasado 4 años de un sometimiento fenomenal nuevamente a esos intereses foráneos (2015-2019) y llevar 2 años de esta Pandemia que rompió al mundo, nos pone otra vez frente a un momento único en nuestra historia, momento de construir, de crear. Estamos viviendo una Crisis sanitaria, económica y moral; pero podemos tomarla como una oportunidad, como una forma de unirnos más, de mirar al futuro y todos juntos evitar que nuestros hijos y nietos vuelvan a vivir otra crisis.

Como dice mas arriba, la desigualdad viene desde antes de 1810, y si algo reafirmó esta Pandemia es que nadie se salva solo, que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. La Unidad es el único camino para avanzar, no podemos esperar más. Hay que lograr, como en aquel tiempo de Mayo, un alma de época, un ADN argentino que nos incluya a todos, en torno a la salud, a la educación, al trabajo, a la ciencia y tecnología, a la economía, etc.

Hay que aprender del pasado, consolidar el presente y obsesionarnos con el futuro. Es el momento de convertirnos en eso que queremos ser, pensar en grande y soñar en grande. Estamos ante un mundo nuevo, hay un nuevo paradigma.

Seamos esa Argentina grande con que San Martín soñó, cuya realidad efectiva habíamos llegado con Perón. Seamos racionales, busquemos lo imposible.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO



miércoles, 26 de mayo de 2021

Gente que no

Dice la canción: "Hay gente mentirosa, hay gente policía, hay gente de mierda, y hay gente que no, gente que no, gente que no...". Es prácticamente lo que estamos viendo por estos días, por un lado la policía siendo centro de todo tipo de ataques de los odiadores de siempre, y por el otro lado esa gente mentirosa, esa gente de m....., esa gente que no.

Escribía un gran compañero "si en medio de esta Pandemia, vender un pantalón más, o una hamburguesa más, pudiéndolo hacer por delivery, es más importante que la vida de los demás, es que entonces no entendiste nada". No creo que haya una sola persona que no se vea afectada por este Virus, en lo emocional y en lo económico, pero creer que empatía es mirar sólo tus intereses sin importarte que se sigan contagiando y muriendo el resto de tus vecinos, evidentemente no comprendes el significado ni el valor de esa palabra, y evidentemente tampoco te importa nada. Nada nos va a hacer recuperar el tiempo perdido, ni las vidas perdidas, que se han sucedido por sus acciones. Lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás para evitar todo esto, que sabemos les pesa y mucho en la conciencia de varios de Ustedes desde aquel triste 5 de marzo. 

Dice el Tango Cuesta Abajo "la vergüenza de haber sido, y el dolor de ya no ser", vergüenza de haber sido causante de todo esta tragedia, y dolor de ya no ser quienes se creían ser, sobre todo a los que se le acaba su cargo en unos meses (cosa que ya no saben como esconder que ese es el motivo de todo esto, y que muchos comerciantes son usados para estos egoístas intereses sin darse cuenta). 

Somos una sociedad que le gusta y está acostumbrada a la paz social. Ni siquiera el esconderse detrás de un crucifijo va a hacer que la sociedad formoseña le haga sentir su rechazo, cansancio y hartazgo. Y parafraseando a Miguel de Cervantes en su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha "Al quemar los libros de la biblioteca considerada motivo del descalabro mental de Don Quijote, el cura condena al fuego "El Caballero de la Cruz" esgrimiendo el argumento: Detrás de esa Cruz se esconde el Diablo".


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO



miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Hacia dónde vamos?

Todas las mañanas nos levantamos preguntándonos que pasa con el mundo, que pasa con aquellas personas que no entienden, o no quieren entender que nos está pasando. Todos los días vemos y escuchamos el dolor y el sufrimiento de muchos, todos tenemos algún amigo, o familiar, o conocido que ha perdido la batalla con esta Pandemia, con este enemigo invisible que requiere toda nuestra fuerza y estar más unidos que nunca para darle pelea. Debemos tener una conciencia colectiva más comprometida y más sincera desde lo humano. Todos los días vemos como constantemente se tienden puentes de solidaridad, puentes que no todos quieren cruzar y siguen con su mirada en lo chiquito, en el egoísmo. 

Mis padres me enseñaron que de lo malo siempre hay que buscar el lado positivo, y quizás, si es que hay algo positivo dentro de tanta desesperación y tanto dolor, es que estamos teniendo la oportunidad como humanidad de construir una mejor sociedad, una sociedad con más valores, con más amor. Pero vemos como la irracionalidad se instala en muchos sectores,.

¿Hacia dónde vamos? hoy una respuesta difícil, porque creo que la mayoría queremos y buscamos el BIEN COMÚN, pero se ve que hay unos pocos que no. El gran déficit de esos pocos es la empatía, es entender y ponerse en el lugar de los demás, de los que necesitan, de los que sufren. Sabemos que con la vacuna tarde o temprano este Virus tendrá cura, pero ese otro virus, quizás endémico que viene adherido al estado natural de estas personas va a costar más erradicarlo.

La conexión de lo que somos, de nuestro interior, con el mundo exterior son los 5 sentidos que tenemos todos, lo que vemos, lo que oímos, lo que sentimos, lo que olemos, lo que saboreamos. Quizás por ahí pase la diferencia que existe con este grupo de personas. Porque no vemos las cosas como son, sino que las vemos como somos cada uno. Es la única explicación que le encuentro a tanto egoísmo, a tanto odio, a tanto placer por querer destruir nuestro sistema sanitario, sistema que también a ellos les salva la vida; y que incluso se filman burlándose y deseando el mal. Sin querer ver el resultado al que hemos llegado por sus acciones y que se enojan cada vez que alguien se los dice.

Ahora debemos mirar hacia adelante y buscar la salida entre todos, sería bueno que dejen de lado esta actitud nefasta y maligna y se sumen, se arremanguen para remar entre todos. Ya tendrán el día de mañana tiempo para rever sus acciones y pedir disculpas, porque el Pueblo no se olvidará de quien le causó tanto mal. ¿No saben como hacerlo? ¿no son médicos ni enfermeros? no importa, miren e imiten a esos comprovincianos que están dejando todo en el frente de batalla, esos a los que llamamos militantes por la salud y la vida, esos que están en las escuelas, en los barrios, en los centros de salud, poniendo el hombro con un solo objetivo: la salud de otro comprovinciano. Cuando decimos "La Patria es el otro" es justamente eso.

Salud, Fuerza y Unión, así vamos a superar esta adversidad, así seremos cada día mejores. No teman, vengan, ¡los esperamos!.





Luis A. Sebriano (h)- Grupo JUAN PUEBLO

lunes, 10 de mayo de 2021

"El Modelo Formoseño es la realidad efectiva que plantea el peronismo"

En una nueva edición de "A mí me la vas a contar?", estas charlas militantes que se dan desde el PJ Digital Formosa, en su página de Facebook, estuvo como invitada la compañera Angi Medina, Docente, Licenciada en Comunicación Social, Congresal del PJ, integrante del Comando Evita, integrante del colectivo Peronismo Feminista.

Fue una charla amplia, con los compañeros Cristian "Pipa" Benítez y Luis Sebriano, paseando por retazos de nuestra historia, por la actualidad, y por el futuro cercano.

Estos fueron algunos de los conceptos conversados:

"Desde el Comando Evita fuimos a la búsqueda de la historia de las primeras Delegadas Censistas de Eva, nuestras mujeres dentro del peronismo, particularmente dentro del peronismo formoseño. Por todo lo que ello significó, hubo un enorme trabajo de Eva y estas mujeres, que culminó con el derecho al voto femenino, porque no debemos olvidarnos que siempre fue el peronismo el que dio derechos al pueblo. Historias de compañeras como Etelvina Barreto, Josefina Nielsen, y otras más que fueron quienes nos mostraron el camino".

"Siempre hubo odio y violencia hacia nosotras, y lo volvimos a ver en esos días tristes de marzo en nuestra ciudad, que arrancaron la placa del busto de Eva, sacaban las flores que llevábamos, nos insultaban, nos agredían, siempre ese odio hacia Eva, en parte por miedo, en parte por ser mujer, y en parte por todo lo que simbolizó y simboliza Eva, ese empoderamiento que logramos con ella".

En referencia a esos días de marzo conversaron de que "se usó a Formosa como prueba, para después ir y hacer lo mismo en Nación, y de hecho que lograron romper nuestra barrera sanitaria provocando la crisis que estamos viviendo hoy, y que cuando les decimos de su responsabilidad en esto se hacen los ofendidos. Todo armado y orquestado por los odiadores de siempre, más medios hegemónicos de comunicación, y parte de la Justicia".

"El colectivo de mujeres peronistas es un espacio más de lucha, como lo es este espacio del PJ Digital, desde donde militamos por por la causa peronista, por el Modelo Formoseño. Los territorios de disputa son tres: Medios, Redes y Territorio, es ahí donde se darán las batallas, después ellos desaparecerán como siempre lo hacen. Estos opositores no tienen valores, límites ni escrúpulos, les importa nada la salud y la vida de los formoseños, ellos provocaron el incendio y ahora critican a los bomberos. Mientras nuestras compañeras y nuestros compañeros están trabajando a destajo, están hisopando, están vacunando, están en los Centros de Aislamiento Sanitarios, están limpiando, están acondicionando, están llamando por teléfono, están monitoreando, cosa que no ocurre en ningún otro lugar del país. Mientras hacemos todo esto, a ellos sólo les importa un voto".

En cuanto a la discusión de Educación presencial sí o Educación presencial no, hablaron un poco de la Educación Rural en nuestra provincia: "los educadores rurales recorren casa por casa, monitorean permanentemente, la contención que se hace es distinta. El año pasado fue el único lugar del país donde hubo clases presenciales. Todas las escuelas del interior tienen conectividad, computadoras, etc etc, es la realidad efectiva del peronismo, plasmada en el Modelo Formoseño. Pero hoy la situación es otra, hoy plantear la presencialidad en las aulas es criminal".

"El modelo Formoseño nos abre las puertas, y también bajamos al terreno, debemos ser predicadoras y predicadores, tomar la posta y salir al ruedo. El modelo Formoseño es un Modelo de Comunidad Organizada".

"La Pandemia vino a enseñarnos un montón de cosas, pero sobre todo nos enseñó que nadie se salva solo".



domingo, 2 de mayo de 2021

"Formosa ha sido un guía desde el 20 de Marzo de cómo conducir la Pandemia"

En su segunda transmisión por Redes Sociales del programa "A MÍ ME LA VAS A CONTAR", que llevan adelante varios militantes del PJ Digital Formosa, estuvo de invitado Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE del Hospital Rivadavia y Coordinador de la mesa nacional de ATE Salud, quien resaltó "Formosa ha sido una guía, un faro en el cual mirar desde el 20 de marzo del año pasado, de cómo hay que conducir la Pandemia".

Ante la pregunta sobre la realidad sanitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dijo lo siguiente "Claramente existen dos Argentinas, una que prioriza los negociados, y otra que apuesta a la salud y a la vida. En ese sentido, sabiendo y conociendo la Crisis sanitaria en la que estamos en CABA, Rodríguez Larreta le da la espalda a la población, priorizando siempre os negocios. Es claro que forman parte del Virus, ellos son el Virus. Han dejado un país totalmente endeudado, sin ministerio de Salud, han dejado vencer vacunas. Particularmente en Buenos Aires, desde el 2007 que son gobierno, han intentado cerrar 5 Hospitales, la Pandemia nos agarró con 600 camas menos en los Hospitales Públicos, implementó por la fuerza ´retiros voluntarios´ haciendo disminuir considerablemente el personal del Sistema Público de Salud de la Ciudad. Es por todo ello que por Formosa lo que sentimos es una profunda admiración, por su Pueblo y por su Gobierno, que llevan adelante un Plan Estratégico para debilitar la Pandemia, y que vayan desde acá a pretender decirles qué y cómo hacerlo es cuanto menos un papelón. Todos quisiéramos ser un poco Formosa, porque si todo fuéramos Formosa seguramente estaríamos mucho mejor"

Este espacio denominado "¿A mí me la vas a contar?" que intenta seguir un poco el hilo del programa que llevaba adelante Enrique Santos Discépolo, en el que intentaba describir la realidad social y política de aquellos años, es para nosotros un lindo desafío y esperamos que todos los que apuestan a una Formosa mejor, a una Argentina mejor se sumen. Nuestro conductor nos está marcando el camino "a este Virus lo vamos a vencer, pero hay una sola forma de hacerlo, y es todos juntos".


Grupo JUAN PUEBLO                                                PJ Digital FORMOSA





miércoles, 28 de abril de 2021

Algo Personal

   Dice la letra del genio de Serrat "... juegan con cosas que no tienen repuesto. La culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal... Hombres de paja que usan la colonia y el amor para ocultar oscuras intenciones. Tienen doble vida, son sicarios del mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal..."

   El fin que tenemos todos los peronistas es lograr la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. Buscar la Unidad a toda costa, Unidad hasta que duela siempre decimos. Para buscar así entre todos ese objetivo máximo de nuestra doctrina. Construir entre todos, con los que piensan como nosotros, con los que piensan distinto pero también quieren una Patria mas Justa, Libre y Soberana, con los que se creen indiferentes pero quieren lo mismo, en definitiva con todos aquellos que se puede construir. 

   Pero como toda en nuestra naturaleza, existe una dualidad constante, esa eterna pugna entre el bien y el mal, hay quienes tienen como único objetivo destruir, nada les interesa del prójimo, nada les interesa la paz social. Con "esos" nada se puede hacer, ni buscar un punto aunque sea desde donde intentar. Si es que existe esa grieta que ellos la vienen intentando crear desde hace más de 200 años, entonces no quiero ni queremos estar nunca de su lado. Siempre del lado del Pueblo, siempre del lado de la Argentina, jamás con los Antipatrias y Cipayos.

   Escuchar ayer a la cachafaz presidenta del PRO en tono de burla, mancillar el honor, el sacrificio y la valentía de todos nuestros héroes de Malvinas, de los que lucharon y volvieron, y de los que lucharon y quedaron allí, es cuando más sentido le encuentro a la palabra "grieta". 

   Pero nada es nuevo en ellos. Lo hicieron y lo hacen siempre, ya lo hicieron en nuestra provincia, cuando vinieron con los otros impresentables, bancados por los impresentables de adentro. Son, como dice la letra, Sicarios del mal, y entre ellos y nosotros siempre habrá algo personal.-

Luis A. Sebriano - Grupo JUAN PUEBlO





jueves, 22 de abril de 2021

Conducción

Es sabido que se predica y se enseña más con el ejemplo. Como dice Stephen Covey  "Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras". Albert Einstein también decía al respecto "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única".

Ante la locura que estamos viendo en la política nacional, en parte por el desequilibrio causado por la Pandemia, en parte por el egoísmo de algunos dirigentes y en parte por especular políticamente con la salud de la gente, ayer fuimos testigos una vez en Formosa, nuestra Formosa, de un líder a la altura de las circunstancias, tomando el bastón de Mariscal y dando un ejemplo claro y concreto de conducción. Gildo Insfrán recibió  a José Mayans y a Luis Naidenoff, Presidente de los Bloques mayoritarios en el Senado de la Nación; marcando una vez más el rumbo en el momento más difícil que estamos atravesando en esta batalla contra el Virus. Una vez más adelantándose a todos, buscando siempre el Bien Común no ya solamente de los formoseños sino de todos los argentinos, mostrando la madurez y la altura que hay que tener en estos tiempos.

Mi abuelo siempre decía que no había drama en que pensemos distinto, el tema está en que lo hagamos juntos. Un buen Líder debe tener no solo la inteligencia necesaria para pilotear las situaciones, sino también un corazón enorme para ponerse en la piel de cada uno, tomar decisiones firmes y con rapidez, y siempre mirando al futuro. Creo que todo eso vimos ayer en la persona de Gildo Insfrán, un Conductor con el carisma, la sabiduría y el aplomo necesario para liderar esta crisis.

Tristemente vemos que la situación empeora, el virus nos está ganando la carrera, pero este es el camino, la UNIDAD de todos. Quizás empeore todo, quizás la tristeza nos siga visitando, lo bueno es que en el horizonte vemos muy cerca la vacuna, que vienen de afuera y que se están por fabricar acá. Tenemos que concientizarnos más como ciudadanos, cuidarnos más, ser más responsables y saber que este Virus no es uno más. Esta Pandemia no perdona , no pide permiso.

Llevamos un año de aprendizaje en cuanto al Virus y en cuanto a como debemos comportarnos como sociedad; debemos emerger  de esto más fuertes y más unidos, es la única salida.

¡Celebramos y nos ilusionamos, Tenemos Fé y Esperanza como Pueblo. Siempre decimos que el Amor vence al odio, que el amor siempre triunfa, hoy el amor es luchar juntos. Porque si algo sabemos es que JUNTOS SOMOS INVENCIBLES!.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO





lunes, 19 de abril de 2021

Los Irresponsables de siempre

Habiendo transcurrido un año de esta Pandemia es difícil de entender como ciertos sectores minoritarios continúan con su irresponsabilidad, mezquindad y egoísmo.

El mundo entero está librando una batalla de vida o muerte contra un mismo enemigo, el Covid19. En el mundo entero hay restricciones horarias y de movilidad para así colaborar con el trabajo a destajo que llevan adelante los médicos, enfermeros/as, y todo el sistema sanitario, y cuidar también su salud y la de sus familias. 

Después de haber investigado si ocurre lo mismo en otros países del globo, veo que somos el único en donde un grupo de dirigentes, apoyado por multimedios de comunicación, van a contramano de todo. En todos los países hay gente que está de acuerdo y en desacuerdo con las medidas implementadas por su gobierno, pero todos acatan tales medidas. Acá en nuestro país en cambio plantean una batalla judicial repleta de politiquería barata y berreta sólo porque es año electoral, sin importarle un comino la salud de la gente.

La División de Poderes es el respeto al reparto de responsabilidades gubernativas, el Poder Legislativo hace las leyes, el Poder Ejecutivo ejecuta las leyes, el Poder Judicial interpreta y las hace cumplir a través de sentencias. Ahora bien, sólo dos Poderes del Estado son elegidos por el pueblo. Últimamente sectores minoritarios quieren gobernar a través del Poder Judicial, justamente el que no es democrático, si esto va a seguir así entonces también se tendría que poder elegir mediante el voto a los Jueces que dicen representarnos.

Todo es una gran locura, todo es un "hablemos sin saber" desde ciertos medios de comunicación poniendo en juego nada más y nada menos que la salud de la población. Por todos lados se ve el incremento exponencial de casos de contagios y ellos dicen que en las escuelas no hay contagios, como si los chicos se teletransportaran y no anduvieran por las calles o por el transporte público, todos los sectores dicen lo mismo sobre ellos mismos, pareciera entonces que nos contagiamos del espíritu santo. 

Especular con lo que está sucediendo, hacerse los libertarios, creerse defensores de no se qué, es cuanto menos canallesco.

Para cambiar el mundo tenemos que empezar por cambiar nosotros, hacen falta gente con más valores, más íntegra, más gente buscando el Bien Común. Basta de Empresarios corruptos, basta de Jueces egocéntricos y también corruptos, basta de esa viveza criolla de hacerse el "piola" y el "compadrito" porque lo único que eso traerá en esta coyuntura es más muerte.

Son 15 días que hay que guardarse el que puede, y el que no que extreme los cuidados. ¿15 días les molesta?, porque cuando nos endeudaron a 100 años nada dijeron, es más lo apoyaron y lo militaron sabiendo que era algo desastroso para todos nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos. Verlos salir a decir que hacen esto para defender la educación, después de lo que hicieron durante 4 años, es como escuchar una mezcla de la canción de María Elena Walsh "El Reino del Revés" con el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.

Tenemos que salir de esta sátira perversa. No hay lugar ni tiempo para seguir tirando de la soga. La humanidad necesita de todos y cada uno de nosotros. Dejen el egoísmo y la mentira de lado, están a tiempo, después será muy tarde. A los que se disfrazan de "periodistas" para hacer politiquería sepan que comunicar es un privilegio pero también es una responsabilidad, es hora que sean responsables, que sea un antes y después. A los que disfrutan de esta tragedia porque creen que así van a crecer políticamente, los que convocan a marchas y a la desobediencia civil, sepan que también les puede tocar a  Ustedes. Entiendan que no vale todo lo mismo, ni que el fin justifica los medios. 

Pongamos cada uno nuestro granito de arena y ahí vamos a dejar de contar muertos todos los días.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO



jueves, 15 de abril de 2021

¿UN MISMO PAÍS?

Gabriel García Márquez inmortalizó la frase "Somos dos países, uno en el papel y otro en la realidad". Ver ayer un cacerolazo protagonizado por las clases medias porteñas, en protesta por las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández me llevó directamente a esa frase. 

No es tan difícil entender la gravedad de la situación, en el mundo nos estamos muriendo, literalmente. Escucharlos decir que no hay empatía desde el gobierno me hace pensar que no comprenden el peso que tiene esa palabra. ¿No ven acaso el llamado lloroso de los médicos? ¿no ven el sufrimiento de los que han perdido un familiar? ¿no ven la incertidumbre de los que están internados? ¿no ven que es ahí donde está todo más complicado? ¿no ven nada de eso? ¿o no les interesa porque son egoístas?

Con esta pandemia todos tenemos problemas económicos, todos nos llenamos de deudas, todos arañamos para llegar a fin de mes, pero hay algo supremo y es la salud, es amar al otro, es realmente ponerse en el lugar del que está sufriendo, o para que lo entienden mejor es a lo que se refería Jesús con aquello de amar al Prójimo. Por supuesto que cualquier reclamo es válido, por supuesto que se entienden todos los problemas, pero de eso a llamar a la desobediencia civil, a militar los contagios, en definitiva a militar la muerte, es cruzar una línea de la que no se puede regresar. 

Ayer se vio esas dos Argentinas una vez más, la Solidaria que piensa en el otro y la Egoísta que piensa sólo en sí misma. Desde que empezó todo esto hace un año vemos a todo el personal de salud que trabaja sin descanso y a farmacias que aumentan 3 veces el alcohol en gel, personas que no respetan nada la cuarentena y otros que la siguen con conciencia, los que desabastecen las góndolas y los vecinos que se ayudan mutuamente. Egoísmo hay, hubo y habrá siempre, pero buscar y militar la muerte no lo había visto nunca.

Ver ayer eso me llevó automáticamente a recordar los libros de historia, cuando la tilinguería porteña trataba de "aventurero", "loco", "corrupto" o "que se robó el Ejército de los Andes" a San Martín por no responder a sus intereses centralistas. A Juan Manuel de Rosas lo tildaron de "tirano" por ser Federal y no querer imponer una Constitución Unitaria al resto del país. O cuando esa misma oligarquía antinacional hizo cuanto estuvo a su alcance para voltear primero a Irigoyen y luego a Perón. 

Lo peor de todo es el poder de colonización mental que tienen con sus medios de comunicación, colonización tal que cualquiera que gane un poco mejor, o más que el resto, automáticamente se considera clase media y apoya esas medidas, sin darse cuenta que sigue perteneciendo a la clase trabajadora, clase que esos mismos odian y desprecian. Y que jamás la van a aceptar. 

Cuantas muertes se hubieran evitado si hubiéramos sido más empáticos, más solidarios. Cuántas muertes se hubieran evitado si en vez de atacar por todos lados a Gildo Insfrán al menos hubieran estudiado sus medidas y las hubieran imitado.

El Papa Francisco hasta el cansancio dijo que de esta crisis debíamos salir mejores, que esta Pandemia iba a servir para construir una sociedad mejor, pero lamentablemente no se vio eso ayer, vimos egoísmo, vimos violencia, vimos soberbia, vimos gataflorismo, vimos muchas actitudes que pensé las habíamos ya superado. Antes de hablar y vociferar cualquier cosa hay que aprender a escuchar, antes de escribir por las redes sociales hay que pensar, no todo es un viva la pepa, no todo es cualquier cosa, ni todo es lo mismo. 

La circunstancia que vive el mundo y particularmente nuestro país nos obliga a ser más justos, a aplicar esas virtudes morales que Platón decía eran esenciales para el orden social y para las relaciones humanas: Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia.

Todo pasa, y esto también pasará, pero hay palabras y acciones que quedarán en el recuerdo, en la conciencia colectiva, de eso estemos seguros.


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO


sábado, 3 de abril de 2021

Reflexión en tiempos de Pandemia

El libro de Gálatas nos dice que toda la biblia, todo el Evangelio, se puede resumir en el segundo Mandamiento "Ama a tu prójimo, como a ti mismo"; pero ¿Qué significa estas líneas?, podemos entender que amar al prójimo es tan simple como: haz a los demás lo que te gustaría que a ti te hiciesen. En nuestra tradición cristiana siempre escuchamos aquello de no comer carne en estos días de Semana Santa, quizás porque ayunar es un signo de purificación y penitencia, pero tratando e intentando entender y comprender creo que va más allá, quizás el significado real sea otro; "no comer carne" podría referirse a no hablar mal del otro, no hacerle mal a nadie, en definitiva amar a tu prójimo, no es aquél sentido literal sino una reflexión esotérica (mensaje oculto, reservado, que hay que bucear para develarlo). Pero no termina acá este mandamiento, hay una segunda mitad que dice "...como a ti mismo", es decir así como amamos a los otros, debemos amarnos a nosotros mismos. 

Hoy, en estos tiempos de Pandemia que estamos viviendo no hay mayor acto de amor a nosotros mismos, como también al prójimo, que el de cuidarnos, pero no solo es el cuidarnos con el uso del barbijo, el distanciamiento, el alcohol en gel, etc., etc.. También es no usar el sufrimiento y la desgracia de muchos para hacer una sucia política electoral, diciendo y mostrando una cosa, pero haciendo totalmente otra.

Hay una leyenda anónima sobre el amor y el odio que dice: 

"Hubo una vez en la historia del mundo, un día en el que el ODIO, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó a una reunión urgente con todos los sentimientos negros del mundo y deseos más perversos del corazón humano. Cuando estuvieron todos, habló el odio y dijo: “Los he reunido aquí, a todos ustedes, porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien...” Los asistentes no se extrañaron mucho, pues era el odio quien estaba hablando y el siempre quiere matar a alguien. Sin embargo todos se preguntaban entre sí quien sería tan difícil de matar porque el odio los necesitaría a todos... “quiero que maten al AMOR...” dijo el ODIO, muchos sonrieron malévolamente pues mas de uno le tenía ganas... El primer voluntario fue el MAL CARÁCTER quien dijo: “Yo iré y les aseguro que en un año el AMOR estará muerto, provocaré tal discordia y rabia que el AMOR no lo soportará.”

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del MAL CARÁCTER quedaron muy decepcionados... “lo siento, lo intenté todo, pero cada vez que yo sembraba una discordia, el AMOR la superaba y salía adelante...” Fue entonces cuando muy diligente sé paró la AMBICION que haciendo alarde de su poder dijo: “En vista que EL MAL CARÁCTER fracasó, iré yo, desviaré la atención del AMOR hacia la riqueza y el poder, eso nunca lo ignorará...” Y empezó la ambición el ataque hacia su víctima, quien en efecto dio cabida a la ambición de riquezas y poder, pero el AMOR luchó y salió adelante y renunció a todo deseo desbordado y triunfó de nuevo...

Furioso el ODIO por el fracaso de la AMBICION envió a los CELOS quienes burlones y perversos intentaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar al amor para lastimarlo con dudas y sospechas infundadas, pero el AMOR confundido lloró y pensó que no quería morir, así que con valentía y fortaleza se impulsó sobre ellos y los venció... 

Año tras año el ODIO envió a sus más hirientes amigos. Envió a la FRIALDAD, EGOISMO, INDIFERENCIA, POBREZA, ENFERMEDAD, y a muchos otros mas que fracasaron siempre porque cuando el AMOR se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba... El ODIO convencido de que el amor era invencible les dijo: “Nada que hacer el AMOR lo ha soportado todo llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos.”...

Hoy nuevamente el Odio está mandando a sus partidarios, que escondidos tras el Virus, creyendo enarbolar el valor de la Libertad y los Derechos Humanos, lo único que intentan sembrar es solo odio y más odio, creyendo que gracias a ello podrán conseguir algún que otro cargo electoral.

El Odio es para éstos un placer invisible, tristemente disfrutan haciendo daño a los demás, sin ver que a los únicos que hacen daño es a ellos mismos. Si es que existe tal grieta que ellos a cada rato la traen a cuento, entonces hay que agradecerle, porque una de las cosas que hizo esta Pandemia es aumentar las personalidades de cada uno, a los solidarios los hizo más solidarios, y a los miserables los hizo más miserables. y en esa calle, sabemos bien en cual vereda pararnos. Hay un ejército de personas que aman a su prójimo realmente, haciendo día a día un trabajo enorme, cansador y silencioso, a quienes les debemos un gigantesco GRACIAS, y que también reciben gratuitamente agravios e insultos.

Ahora, escondidos por el desastre que han causado en la provincia (pico de contagios y de muertes), salen a decir que ellos son responsables de lo que dicen, no de lo que los demás entienden y hacen, olvidándose de que también son responsables de lo que sus palabras y actos provocaron en los demás y en la Comunidad toda. Incluso llegando a poner en riesgo hasta a sus propios familiares.

Espero que estos días de reflexión y meditación, puedan entender lo que realmente significa la palabra Libertad, y que ello los lleve al próximo escalón que es la Fraternidad. Y que entiendan que la Paz Social que nos caracteriza como formoseños no se verá dañada por más que intenten una y otra vez sembrar el odio, porque como muestra la leyenda, EL AMOR SIEMPRE VENCE, SIEMPRE TRIUNFARÁ.

¡Felices Pascuas para todos!


Luis A. Sebriano (h) - Grupo JUAN PUEBLO