sábado, 13 de noviembre de 2010

CONCIENCIA GENERACIONAL

¿Qué es conciencia generacional?
 Mucho se habla hoy de la necesidad de capacitación y de formación de “cuadros” dentro del ámbito de la política, lo que entendemos como “cuadros políticos” es que sean muy buenos tanto en lo político como en lo técnico, esto es algo que se viene hablando no sólo a nivel local sino también a nivel nacional, ya que los jóvenes que se dedican a lo político, por motivos que se desconocen, dejan de estudiar, y los que son muy buenos jóvenes profesionales se dedican puramente a la actividad privada (salvo pocas excepciones en ambos casos). A partir de esta necesidad es que se empiezan a hacer diversas actividades: jornadas de adoctrinamiento, seminarios, conferencias, charlas, etc..
            Podríamos empezar por definir que es la política:
                                                                                          para algunos –lamentablemente la gran mayoría- la política es la mejor forma de ganar plata sin trabajar, o dicen: la política es el arte del poder, y es debido a esta última definición –también errónea por cierto-  que se pelean por migajas o por pequeños espacios que sin darse cuenta que estos son efímeros en el tiempo. La verdadera concepción de la política es que es una herramienta de cambio social, y recién desde ahí se puede empezar a participar activamente en política, discutir desde lo ideológico, no por un cargo o por un pequeño espacio, sin tener que “bajarse los pantalones” ante ningún funcionario de turno.
            Volvamos a lo generacional.
Lamentablemente se han perdido muchas cosas en este país a lo largo del tiempo, y una de ellas es el interés de los jóvenes por el futuro del país, reina una apatía muy grande hacia lo político desde la juventud. Los que alguna vez han leído un poco de historia argentina habrán oído nombrar a “la generación del ‘80”, “la generación del ‘30”, “la generación del ‘45” o “la generación de los ‘70” y si se detienen a pensar un poco se darán cuenta que eran personas con muchas cosas en común, luchaban por los mismos principios, por los mismos ideales, por el futuro de un país (algunos equivocados o no, pero lo hacían todos juntos), y estaban convencidos de que les llegaría el turno a ellos y es por ello que se capacitaban y trabajaban en conjunto por ese fuerte compromiso que tenían con ellos mismos.
            Entonces ¿no sería acaso lo más importante en este momento, en que el país está dando un vuelco importantísimo en todo aspecto, copiar un poquito de estas generaciones? Que los jóvenes que venimos debajo como futura generación dejáramos de tener celos absurdos y sin sentidos entre nosotros, dejáramos de pelearnos por migajas, el problema de ascender pisando a los demás es que, aunque subas, no aumenta tu estatura; tenemos que tener en cuenta que el paso del tiempo llega y, los dirigentes que están hoy no van a estar mañana, y si no estamos preparados y por sobre todas las cosas unidos, no vamos a estar aptos ni para conducir ni para dirigir nada. Aprendamos de los que están hoy, pero principalmente capacitémonos nosotros mismos, pensemos por nosotros mismos, no dejemos que otros lo hagan por nosotros y luego nos digan que hacer.
            Eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de conciencia generacional, nadie nace ungido con un óleo sagrado, son los de arriba los que tienen que ayudar a todos, a que trabajemos todos juntos por un proyecto en común.
Podríamos citar varias frases célebres como:
  • Mientras luchan por separado, son vencidos juntos.(Tácito)
·        El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo. (Héctor German Oesterheld)
Pero no nos sirve de nada sino las aplicamos, y el momento es ahora.

Luis A. Sebriano (h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario