En una semana se habrá desparasitado a unos 160 mil niños de la provincia
El gobierno activó ayer en esta ciudad y otras comunidades del interior, el Plan Integral de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil que comprende a todas las escuelas primarias de la provincia, centros de salud y hospitales, y que en una semana se plantea cubrir una población objetivo de 160 mil niños.
En horas de la mañana de la víspera, el ministro de Desarrollo Humano, Anibál Gómez junto a la titular de la cartera Educativa, Olga Comello, además de autoridades universitarias y de la Sociedad Argentina de Pediatría a través de su titular en esta provincia, doctor Lindor Lamuedra, estuvieron primero en la Escuela 514 del República Argentina distribuyendo las barras de cereal a los escolares y explicando los alcances de la iniciativa, y luego en el centro de salud del 7 de Mayo entregando las mermeladas a los niños de hasta cuatro años de edad y conversando con los padres sobre lo que se pretende y la mecánica adoptada en torno a esta estrategia.
El ministro Gómez indicó que el plan abarca tanto la desparasitación para niños de 1 a 4 años que se realizará en los centros de salud y hospitales mediante la entrega de mermeladas de banana con el antiparasitario, y para los chicos en edad escolar recibirán la desparasitación por medio de barritas de cereales que contienen los antiparasitarios microencapsulados.
Además del suplemento nutricional para mujeres embarazadas y para niños menores de 6 anos con riesgo nutricional.
“Si incluimos los niños de hasta 4 años más los escolarizados desde el jardín de infantes como los del primero a sexto grado, estamos hablando de unos 160 mil chicos que durante esta semana recibirán la desparasitación en toda la provincia”, sostuvo, al tiempo de mostrarse muy entusiasmado por la respuesta de los padres a quienes la semana pasada se les había enviado una notificación donde se le pedía autorización para ofrecer a sus niños las barras de cereal en las escuelas. “Fue sorprendente la respuesta de los padres y docentes, algo fundamental dentro de esta estrategia, ya que es muy importante que ellos acompañen todo este proceso”, destacó.
Indicó Gómez que ayer este lunes se inició la campaña en esta ciudad capital, Clorinda, Laguna Blanca, Ibarreta e Ingeniero Juárez, y que hoy martes se continuará en El Colorado, Pirané y Las Lomitas, para así estar completando también en los lugares donde existen los hospitales distritales, y con el correr de los días se irá llegando al resto de las localidades, confiándose en que durante esta semana se haya completado con la cobertura a toda la población objetivo, incluso se anticipó que de ser necesario se extendería el plan uno o dos días más.
Significó el ministro que “se trata de un gran esfuerzo, en todo sentido, fíjese si uno va a la farmacia para adquirir los productos para este mismo tratamiento debe desembolsar unos $70 a $80 para cada niño. Además, estamos ofreciendo un producto superior ya que junto a la desparasitación se acompañan los nutrientes, logro producto de dos años de investigación de nuestros profesionales de la planta Nutrir y Laformed”.
Dijo que el tratamiento no tiene contraindicaciones, incluso dijo que aquel niño que anteriormente haya sido desparasitado por indicación médica, puede acceder al que le brinda el estado sin inconveniente alguno.
También las madres embarazadas pueden recibir el tratamiento, incluso adultos, para lo cual se dispone del stock de frascos para esta franja etarea.
Ratificó el ministro que este plan se repetirá semestralmente durante todos los años, ya que está incluido en el calendario de la Libreta de Salud Escolar, por lo tanto cada seis meses, tanto niños de 1 a 4 años como los de edad escolar, recibirán este tratamiento y con un fortificante posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario