miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y AL SENTIDO COMÚN!

   No era tan difícil darse cuenta de que el problema, de meses, en la Colonia La Primavera era una olla a presión a punto de explotar en cualquier momento. Señora Jueza de Clorinda ¿hacía falta justo ahora mandar a desalojar? yo sé que no es su culpa lo sucedido después, pero estaba dentro del bolillero. Señores de la oposición, por favor DEJEN DE SER IRRESPONSABLES Y DE USAR A LOS HERMANOS ABORÍGENES, yo sé que a Ustedes no les importa esto, es más lo ven como algo bueno para sus fines y lo festejan. Aunque sea por un momento a la noche cuando se acuestan la conciencia les debe pesar. BASTA porque aunque Ustedes crean que es mejor para sus intereses no se dan cuenta que la que queda mal es Formosa toda, por ende todos nosotros, todos los formoseños, no solamente la dirigencia, todos los que habitamos este hermosos y bendito suelo.

2 muertos en enfrentamiento entre aborígenes y la Policía en La Primavera

Un aborigen toba y un oficial principal de la Policía de la provincia de Formosa resultaron muertos , otro efectivo herido con una flecha en el pecho y otro más lesionado fue el saldo del desalojo del corte de la ruta nacional 86 donde hace más de 4 meses los Qom de La Primavera mantienen su reclamo por la propiedad de tierras.

Previo a esto hubo otro enfrentamiento en horas de la mañana entre policías y aborígenes que fueron denunciados por la familias Celías. En esa oportunidad los Qom se apoderaron de dos armas reglamentarias.

Según fuentes policiales “nos ordenaron constituirnos en el lugar, restablecer el orden y recuperar de ser posible las armas reglamentarias robadas”.

Desde la Defensoría del Pueblo, se emitió un comunicado Institucional, por el cual se afirmo enérgicamente que los hechos acaecidos en la zona del corte de la Ruta Nacional Nº 86, nunca debieron haber ocurrido. Hoy estamos con un profundo y sentido dolor por las victimas tanto de la Comunidad Toba como de la Policía de la Provincia, que han dejado sus vidas en un enfrentamiento estéril y sin sentido, cuando existían medidas judiciales de no innovar y otras garantías para solucionar pacíficamente y respetándonos unos a otros este conflicto, sin injerencias de quienes siempre quieren sacar ventajas de hechos luctuosos y lamentables como estos.

El Defensor del Pueblo, afirmo que el Organismo de la Constitución a su cargo, dejara que sea la Justicia, la que investigue con profundidad todos y cada uno de los hechos, para que se deslinden responsabilidades penales y civiles en estos lamentables y dolorosos sucesos, para que también el Juez de la causa investigue a los autores ideológicos e intelectuales de toda esta situación.

Menciono también, de que es tiempo, que ciertos sectores de nuestro quehacer político, religioso, gremial y organismos de defensa de derechos humanos, asuman con altura y madurez las responsabilidades que la ciudadanía y los vecinos le delegan, puesto que hoy seguramente tenemos niñas y niños, mujeres y hombres derramando lagrimas por quienes ya no están entre nosotros. Entonces, es tiempo de que la Justicia tanto provincial como federal, la Gendarmería Nacional y otros estamentos actúen en estos casos con celeridad puesto que quien comete un delito, en nuestro país no tiene y no tendrán jamás ninguna prerrogativa, y es aquí donde debemos ser inflexibles, si queremos realmente a nuestra comunidad. Porque es detestable y denigrante los que sacan provecho de estas y otras circunstancias que no son casualidades, sino que se producen por la planificación de acciones y de hechos en contra de las comunidades aborígenes, y seguramente, también ahora se alzaran voces y aparecerán los personajes de siempre, tanto locales como nacionales, pidiendo justicia, pidiendo y endilgando responsabilidades, pues siempre fue y es fácil, administrar, gobernar y tomar decisiones desde la tribuna, pero lo difícil se plantea cuando las soluciones se deben tomar en la realidad de los hechos y para ello siempre se tiene que observar diferentes aristas para armar con justicia social, partes de un rompecabezas que muchos creen tarea simple y la vida nos muestra que ello es todo lo opuesto.-

Institucionalmente, el Defensor del pueblo se comprometió a acercarle al Juez que investiga la causa los seis (6) cuerpos de todos los antecedentes que poseemos y también las presentaciones Judiciales realizadas en el fuero Federal para que las utilice como antecedentes si así lo entiende necesario.-

1 comentario:

  1. Esto me trae a la memoria una frase que me dijo una vez mi viejo, que a el se la decía su papá (mi abuelo al que no llegué a conocer) "NO HAY PROBLEMA EN QUE PENSEMOS DISTINTO, EL TEMA ESTÁ EN QUE LO HAGAMOS JUNTOS"

    ResponderEliminar