martes, 30 de noviembre de 2010

Se lanzó en Formosa la Televisión Digital Abierta -ARGENTINA CONECTADA-

La sala cultural del Instituto de Comunidades Aborígenes, albergó una reunión de funcionarios y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y sus pares pertenecientes al gobierno de Formosa, donde se expuso todo lo relacionado con la iniciativa nacional conocida y oportunamente lanzada como “Argentina Conectada”, y en ese marco, el plan de Televisión Digital Abierta.


La jornada de encuentro tuvo lugar con la exposición técnica de los responsables y asistieron el ministro de Planificación de Formosa, Dr. Jorge Ibáñez; la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, los subsecretarios de Comunicación Social, Rubén Duarte y el de Cultura, Alfredo Jara, además de varios diputados provinciales; el intendente capitalino, ingeniero Fernando De Vido; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Orlando García y concejales del bloque del PJ; y funcionarios del Poder Ejecutivo. AH! Y YO!

También estuvieron presentes los jefes de los medios de comunicación del Estado formoseño, representantes de partidos políticos; miembros de organizaciones sociales y comunitarias que tendrán acceso gratuito al servicio; técnicos y trabajadores de medios de comunicación e interesados en general, como además estudiantes de TV de institutos terciarios.

Luis Cecchi, del Ministerio de Planificación de la Nación, tras la bienvenida brindada por el intendente De Vido, tuvo bajo su responsabilidad la explicación técnica del plan nacional impulsada por la presidenta Cristina Fernández, y al que Formosa ya adhirió con la entrega anticipada y en tiempo y forma de su propio avance en tal sentido, según lo especificó Lucas Vicente, subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI).

Se puntualizó que el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y el despliegue a nivel nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA) cuentan con una fuerte inversión pública, por el cual el Gobierno busca expandir en cinco años la banda ancha y la TV digital a todo el país.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” es un plan quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones. Uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de fuertes iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a las redes en todo el país, se explicó.

La empresa estatal AR-SAT será la responsable de definir la infraestructura, y el equipamiento en materia de telecomunicaciones para abaratar el servicio de Internet de banda ancha. AR-SAT impulsará la marca "Articom" como la gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores, se dejó en claro a modo de información.

La mayor parte del financiamiento se dirigirá a la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio y computadoras portátiles para el hogar.

Especificaciones técnicas

El técnico del ministerio, junto a colegas que lo secundaban, añadió que “la Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital. Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país”, acotó.

La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva señal de aire que implica un cambio tecnológico de la televisión a nivel mundial. En Argentina nace como un proyecto cultural y social que está en proceso de implementación (la llamada Televisión Digital Abierta, TDA). La TDT Argentina busca mejorar la Televisión para todos, pasando desde el simple entretenimiento, hacia la participación ciudadana, educación entretenida, etc.

El modelo argentino de TDT contempla la inclusión social, la diversidad cultural, el fortalecimiento de la Industria Nacional, la promoción del empleo, el desarrollo científico-tecnológico, los contenidos televisivos de calidad y la participación ciudadana. En otros países la TDT es llevada a cabo por privados, por lo tanto sólo incorpora el aspecto tecnológico y no el social.

La implementación total de la TDT se será un proceso que irá aumentando en beneficios a medida que pasa el tiempo.

Se respondieron algunas consultas que partieron del sector de los presentes y luego, los técnicos respondieron consultas periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario