“No vamos a permitir que usen a nuestros chicos para hacer política”
El presidente del Club de Padres del Colegio “Gdor. Juan José Silva”, Jorge Pellegrino, aseguró “los padres no vamos a permitir que usen a nuestros chicos para hacer política” y refiriéndose directamente al accionar de la Prof. Nilda Patiño la invitó a “pedir licencia si quiere hacer política, pero en las calles, no en la escuela y mucho menos en el aula”.
Pellegrino fue uno de los padres que quedó literalmente “encerrado” en el establecimiento durante más de ocho horas durante la toma del edificio escolar y recordó que en la jornada de los hechos llegó al establecimiento a las 7.30 acompañando a su hijo a una clase de apoyo de una materia. “Me quedé a esperarlo porque había advertido bien temprano una revuelta al observar que distintos personajes, incluido un cura, merodeaban por el lugar. Y no me equivoqué, cuando a las 9 el señor Hugo Fernández, asesor del Centro de Estudiantes convocaba a los chicos para un veredicto y se proclamaba a la Lista Naranja, escuché gritar a una profesora, puntualmente la profesora Nilda Patiño, para que los chicos salgan de las aulas y tomen el escenario. Mientras tanto, los chicos de la Lista Naranja estaban muy asustados preguntando qué iban a hacer; apelé inmediatamente a ponerlos bajo resguardo en la dirección y alcanzamos a cerrar la puerta. Fue entonces cuando otros chicos, arengados por la Prof. Patiño, llegaron al lugar con intenciones de golpear a los integrantes de la Lista Naranja y casi inmediatamente comenzaron a traer bancos y sillas”, comentó el padre.
Destacó lo traumático de la situación, sobre todo al tratarse de chicos de 13 y 14 años que sentían miedo por lo que podía llegar a sucederles y destacó también la llamativa presencia de dirigentes de la oposición que llegaron al establecimiento entre las 9.30 y las 10, entre los que citó al diputado Martín Hernández y la diputada Dolly Di Biasse como así también al sacerdote Francisco Nazar.
“Ellos –refiriéndose puntualmente a las personas antes citadas- agitaban a los jóvenes mientras los padres que permanecíamos encerrados, privados de nuestra libertad, no sabíamos qué podía llegar a ocurrir. Entonces, como responsable del Club de Padres del Nacional no quedó otra cosa que avisar a las fuerzas de turno”, aseguró Jorge Pellegrino y aprovechó la oportunidad para desmentir categóricamente que hubiera padres que portaran armas de fuego como así también que existieran heridos. “Si hubiera habido heridos, no nos queda dudas de que éstos habrían recorrido todos los medios nacionales. Esto nunca ocurrió porque Formosa es una provincia ordenada y los hechos lamentables en el Colegio son producto del intento de manejo político de la Prof. Nilda Patiño que cree va hacer política con nuestros chicos, pero los padres no vamos a permitir que usen a nuestros chicos, si esta persona quiere hacer política que pida licencia y que vaya a las calles a juntar los votos que sean necesarios”, consignó.
Amenazas telefónicas
La madre de una adolescente que integra la Junta Electoral y que también estuvo ocho horas “encerrada” denunció que recibe amenazas telefónicas en su casa, por lo que teme el retorno a clases en la jornada de hoy, además de provocarle a su hija un estado de nerviosismo y estrés. “Mi hija no duerme pensando en esa situación”, afirmó la mujer y añadió que “las imágenes mostradas a nivel nacional no reflejan la realidad, no muestran cómo los chicos realizaban tumulto ni cómo los papás que queríamos abandonar la escuela no podíamos porque la entrada estaba bloqueada por bancos y custodiada por otro grupo de padres que incentivaba el conflicto”.
“Hoy –por ayer en los medios periodísticos- salen diciendo que van a acompañar a sus hijos este lunes, cuando debieron hacerlo durante todo el año. Si lo hubieran hecho, no hubiéramos llegado a esta situación. Los chicos que protagonizaron la revuelta están perfectamente identificados como así también quiénes los incentivaron cuando, por el contrario, debieron enseñarles a respetar a las instituciones públicas, a respetar los derechos de la mayoría y no tratar de imponerse a través de una repudiable toma de la escuela”.
Hugo Fernández: “Cualquiera opina como si conociera el tema”
El asesor de la Junta Electoral de las elecciones en el J. J. Silva, Prof. Hugo Fernández, criticó a quienes sin conocer el estatuto del establecimiento opinan mediáticamente sin tener en cuenta que dicho órgano deliberativo escolar está integrado por adolescentes de 12, 13, 14 y 17 años. “Cualquiera opina como si conociera el tema cuando estoy seguro que ni siquiera leyeron el estatuto. Parece que esta gente, Hoyos, Amarrilla y otros, no tienen otra cosa que hacer o es que en Formosa no existen problemas de qué ocuparse”, se interrogó Fernández.
Manifestó que “la situación me causa pena, sobre todo porque la junta electoral está integrada por adolescentes y aquí se está cuestionando sus decisiones sin tener en cuenta que lo único que hicieron es hacer cumplir el estatuto. Porque si la gente que critíca hubiera leído las notas presentadas por los apoderados o las impugnaciones que sufrieron como consecuencia de un pedido del apoderado de la Lista Verde, pensarían de otra manera”.
“Aquí nada fue antojadizo, por el contrario, está perfectamente fundamentado y se actuó conforme al estatuto que rige al centro de estudiantes; entonces, uno se pregunta por qué tantos cuestionamientos, y no nos queda otra opción que utilizar las actuaciones u opiniones de estas personas para decir que tienen un alto contenido político, que se trata de una lucha para no perder espacio por parte de una profesora gremialista, espacio que construyó hace años en el establecimiento educativo en base a mentiras, autoritarismo, falta de conciencia democrática, la misma que tanto pregona pero no ejerce. En cuanto a Hoyos y Amarilla, me parece que no pueden criticar la resolución de chicos del secundario y con su actitud sólo demuestran que no tienen otra cosa de qué ocuparse”, concluyó el Prof. Fernández.
Ah! me olvidé de decirles a los que no son formoseños, porque también escuché por ahí comentarios como "en un Colegio Nacional no puede entrar la Policía Provincial, sólo Gendarmería puede", les digo que al Colegio Gdor. Juan José Silva, le quedó solo el mote de Colegio Nacional (así era cuando yo egresé del mismo), porque luego del descalabro educativo que se hizo en los ´90, todos los Colegios pasaron a ser Provinciales, como es este caso. No hay que repetir por boca de jarro como decía mi abuela, hay que informarse primero.-
ResponderEliminar