sábado, 26 de marzo de 2011

GILDO, JUANCHO Y MARTÍN ALMADA

Martín Almada: “Argentina, tierra de asilo y esperanza para más de un millón de paraguayos”

Martín Almada: “Argentina, tierra de asilo y esperanza para más de un millón de paraguayos”
El Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, se reunió anoche con el gobernador Gildo Insfrán y con el Diputado de la Nación Juan Carlos Diaz Roig, oportunidad en que no dejó de reconocer la hospitalidad del pueblo formoseño hacia los miles de paraguayos que debieron emigrar de su país por razones políticas y en este sentido, describió a la Argentina como “tierra de asilo y esperanza para más de un millón de paraguayos”.

“En un acto de reconocimiento a esta querida comunidad vengo hoy a proponerle al gobierno formoseño la creación de un museo de la memoria, de la solidaridad en el marco de los festejos por el Bicentenario de la República del Paraguay”, sostuvo el ilustre visitante a la prensa al concluir su audiencia con el primer mandatario formoseño.

El Dr. Almada, quien en los últimos días expuso sobre el Operativo Cóndor ante la Cámara de Diputados de la Nación y en la jornada del jueves fue invitado al palco oficial de la Presidenta de la Nación en el acto por la memoria, la verdad y la justicia, destacó que en estas tierras nunca hubo actos de racismo hacia el pueblo paraguayo como tampoco de exclusión sino todo lo contrario: “los paraguayos se integraron a la comunidad formoseña y esto es digno de reconocer a todo el pueblo argentino”.

“La colonia paraguaya es muy fuerte aquí en esta provincia y lo aprecié entusiasmado al gobernador Insfrán con la idea de impulsar este museo de la memoria, habrá que esperar que la iniciativa la impulse la propia comunidad paraguaya en Formosa”, señaló el Premio Novel Alternativo de la Paz.

Alertó que el Plan Cóndor no ha concluido sino que “sigue volando” bajo las siglas CEA (Conferencia de Ejércitos Americanos”, contando con pruebas fehacientes que revelan paulativos encuentros de jefes militares de Latinoamérica en noviembre de 1995,  en Quito en el año 1997 y en La Paz en 1999”.

En un ameno encuentro con la prensa, Martín Almada explicó los sucesivos pasos que conllevó el Operativo Cóndor, y cómo este tipo de entramaje contó siempre con el “apoyo que terratenientes, hoy sojeros, que no querían ni quieren perder el status quo”.


“Detrás de un piquete siempre hay un blanco”

 Consultado en torno a una metodología actual que parece imponerse para el reclamo social,  los cortes de ruta y su relación con el reclamo de pueblos originarios en territorio formoseño, el Premio Nobel Alternativo consideró que no sería ético opinar al ser él un ciudadano extranjero y sólo atinó a comentar que lo poco que leyó del tema fue en la exposición que efectuara el diputado Juan Carlos Díaz Roig ante la Cámara de Diputados de la Nación, citando textualmente algo que le quedó grabado en la memoria: “Detrás de este movimiento hay un blanco, el concepto de piquete no está incorporado en la cultura de nuestros pueblos originarios”, afirmó el visitante coincidiendo con los conceptos del legislador formoseño.

El diputado Díaz Roig efectuó tales apreciaciones ante sus pares en la Cámara Baja al tomar estado público lo ocurrido en colonia La Primavera, responsabilizando ideológicamente de los hechos al padre Francisco Nazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario