jueves, 17 de marzo de 2011

Insfrán instó a defender la equidad y la igualdad

Insfrán instó a defender la equidad y la igualdad
Al hablar en la inauguración de la vigésimo primera escuela en ocho días hábiles en el barrio La Floresta, en un establecimiento que evoca a la dirigente religiosa María Auxiliadora Paredes, el gobernador Gildo Insfrán instó a la población y sobre todo a las mujeres comprometidas y a los jóvenes con su energía, para que defiendan los valores de la equidad y la igualdad de oportunidades que están insertos en el modelo formoseño para el desarrollo provincial.
El mandatario- quien estaba acompañado por el vicegobernador Floro Bogado- hizo notar que había tenido ocasión de comprobar en los países centrales y sobre todo en EEUU que para la educación y la salud la accesibilidad está condicionada a la disponibilidad de seguros o a la condición social de los demandantes mientras que en Formosa se ha recreado una planificación que permite que todos los formoseños, sin distingos, reciban los beneficios de la educación , la salud , el trabajo y otros servicios esenciales para la vida como el agua potable o la energía y la vivienda, que les permite realizarse con dignidad.
Al comenzar su mensaje evocó a María Auxiliadora Paredes a quien conociera y resaltara su vocación solidaria, así como también que esa escuela fue la primera que visitó, en el marco del operativo Por nuestra gente todo, luego de lo que le sucediera a su hijo Gildo Miguel, confiando que pensaba que no tendría fuerzas para expresarse y que sin embargo, con el recuerdo de ambos, cobró el ánimo necesario para seguir su gestión y pronunciarse ante los presentes.
Señaló que hay quienes todavía siembran dudas acerca de la trascendencia del modelo propio y que Formosa ha dado un salto cualitativo y ha  registrado un cambio que algunos no quieren reconocer.
“No importa…nosotros vamos a tener la paciencia para seguir predicando, casa por casa, defendiendo nuestro pensamiento, esclareciendo sobre nuestra propuesta y discutiendo con respeto con todos los que así lo quieran, aunque no piensan igual que nosotros, porque no es obligación que piensen igual aunque sí que nos respetemos”, expresó.
Respeto mutuo
Insfrán aludió a los que reclaman que haya respeto entre la clase dirigente pero que sorpresivamente son los mismos que generan lo contrario desde mensajes que menoscaban y desmerecen la realidad y el modo de ser y de sentir de los formoseños.
“Por eso es que también debemos proponernos desenmascarar este tipo de hipocresías”, propuso.

Aclaró que personalmente no tiene inconvenientes en que se piense diferente pero que no se admitirá que esa postura, respondiendo solamente a intereses particulares, vaya en detrimento de cada uno de los formoseños.
El gobernador ratificó la centralidad que tiene la educación en el modelo, reiterando lo que ya había expresado en su mensaje del primero de marzo en la Legislatura.
“Hay algunos que lo criticaron manifestando que no se dijo nada y que no hubo anuncios concretos. Efectivamente….fui a informar y a reflexionar acerca de para que se hicieron las cosas y cual ese el sentido de las obras realizadas que responden a un plan estratégico”, insistió.
Recordó que había determinado como prioridad la profundización de la  calidad educativa, para consignar que el problema de la educación es de características mundiales.
Nuevos actores
Aludió a los nuevos actores e interlocutores que aparecen en los modernos medios audiovisuales y que sin permiso previo participación en el proceso educativo y hace que el sistema tradicional ya no sea el adecuado para los nuevos tiempos que se viven del mismo modo que las formas de relacionamiento entre los componentes de la comunidad.

“Ya no se produce como ocurría con nosotros antes ya que con la invasión de las redes sociales y la conformación de las comunidades digitales , los vínculos se generan con personas que están en los más recónditos lugares del planeta olvidándose, a veces, de quienes están a su alrededor o en su entorno familiar”, expuso.

De todos modos, Insfrán admite que esa es la realidad que toca vivir por lo que se debe ser lo suficientemente inteligentes para que, partiendo de ese diagnóstico, determinar cuales son las mejores respuestas que se puedan brindar para que la calidad educativa se produzca dentro de la dimensión de la equidad, la relevancia, la pertinencia, la eficacia y la eficiencia.

Oportunidades iguales

El mandatario les hizo notar a los presentes que la inauguración de la nueva escuela en La Floresta y en otros lugares de la provincia se
complementa con la incorporación de los equipos de informática necesarios para ir preparando la conectividad masiva que habrá de llegar con la construcción de la autopista digital que implica tender más d e 1.700 kilómetros de fibra óptica.


“Y este es el mejor ejemplo de la igualdad de oportunidades ya que no habrá diferencias entre un chico que vive en Formosa con el que habita algún barrio del departamento Ramón Lista o de las más alejadas de las localidades”, puntualizó.


“Por eso cuando hablamos de la recreación de una línea de calidad de vida debajo de la cual no debe estar ningún formoseño, estamos reafirmando que el formoseño, habite el lugar que habite, debe tener igualdad de posibilidades para el acceso a la educación, al servicio de salud, agua potable y vivienda digna y sobre todo de acceder al trabajo que dignifica mientras que la educación nos hace libres”, enfatizó.

Puja entre modelos

Al abordar el propósito que lo llevó a pedirle el 8 de marzo a las mujeres formoseñas que repicasen el modelo formoseño, dijo que si bien es cierto nació en el seno de un partido político en la actualidad ya ha trascendido y su pertenencia es de todos y cada uno de los que habitan Formosa.

Al aludir a sus fundamentos, se refirió a las luchas que se registran desde el mismo inicio de las épocas de la independencia cuando prevalecían dos modelos claramente definidos y que en la actualidad “siguen en plena puja”.


“Esa lucha continúa y la protagonizan lo antipopular, lo elitista y los que reverencian lo foráneo y el modelo nacional, popular, humanista y
cristiano que tiene su raigambre profunda en nuestros valores culturales como Nación y como provincia”, refirió.


Insistió en que esa puja se sigue dando de modo distinto para lo cual se utilizan los medios que ofrecen los avances tecnológicos, sobre todo cuando sus dueños emiten mensajes concentrados y que son los que llegan a todos los argentinos y formoseños, preguntándose frente a ello que capacidad de discernimiento puede haber si la información es direccionada solamente desde una vertiente ideológica.
Por eso, resaltó la existencia de la Ley de Medios Audiovisuales que permite que se puedan escuchar se pueden escuchar otras voces, pese a que hay quienes todavía insisten en que ese instrumento viene para destruir empresas.


“No, en absoluto…viene para dar igualdad de posibilidades para pensar y expresarnos libremente en la Nación argentina”, remarcó.
Aseguró Insfrán que ese acontecer en el escenario nacional favorece al provincial “porque hay una línea ideológica que conecta ambas
jurisdicciones y que hace que desde el 2003 en adelante Formosa haya acelerado su transformación”.

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